Gremios universitarios plantearon sus reclamos ante diputados y pidieron por el financiamiento del sector

En el marco de la comisión de Educación de la cámara baja, la dirigencia y los rectores de todo el país insistieron con los pedidos que motivaron la gran marcha de hace unos días.  

Miércoles, 08 de mayo de 2024 11:10

Junto a rectores de todo el país, gremios universitarios estuvieron ayer martes en la cámara de Diputados discutiendo distintos proyectos de financiamiento de la educación superior. A unas semanas de la multitudinaria marcha realizada por toda la comunidad educativa, la dirigencia llevó sus reclamos a la Comisión de Educación, presidida por el legislador del PRO Alejandro Finocchiaro, para tratar los diversos proyectos de financiamiento para las casas de altos estudios.

Es la primera reunión en Diputados después del frustrado intento de Unión por la Patria para lograr quorum para tratar el tema en el Congreso Nacional, hubo fuertes reclamos de rectores universitarios y sindicatos docentes en la reunión. Según explicó Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), se trataron diversos temas, como “el régimen de financiamiento de universidades nacionales”, y en la cumbre se pidió “a los diputados y las diputadas que se trate a la brevedad la ley del financiamiento universitario y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

Durante el encuentro también expusieron, entre otros, Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur; Darío Kusinsky, rector de la Universidad de José C. Paz; Carlos de Ffeo, de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU); Lucille Levy, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA); Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina; Marcelo Melo, director del Hospital de Clínica; Germán Pinazo, vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Norberto Heyaca, de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT); y Marcelo Diego Bornand, delegado General de la Comisión Interna de APUBA, Facultad de Ciencias Sociales.

Defensa

Los y las rectoras defendieron la calidad de las universidades nacionales, en riesgo por el desfinanciamiento llevado por el gobierno nacional. Roxana Puebla, rectora de la Universidad de la Patagonia Austral, pidió a los legisladores “que intervengan en la adecuación presupuestaria 2024 y puedan avanzar en el mecanismo de financiamiento universitario que garantice el federalismo de la educación superior y permitan disminuir las asimetrías”.

"Quieren maestros de Finlandia, pero con sueldos de Nigeria", recriminó por su parte la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. Durante su exposición sumó el reclamo por el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno de Javier Milei, que garantizaba un piso salarial para todo el país. "La discusión entre el tema del financiamiento universitario y el FONID no son dos temas separados", sostuvo Alessio.

Paro nacional

En tanto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció su adhesión al paro general de mañana jueves 9 de mayo convocado por las centrales sindicales, como respuesta al ajuste gubernamental y en defensa de los derechos laborales y educativos. El espacio se sumó así a la convocatoria de la CGT, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y UTEP, en el contexto de un ajuste gubernamental que ha impactado en la clase trabajadora y en el ámbito educativo.

Los gremios expresaron su solidaridad y unidad con el conjunto de la clase obrera ante “el brutal ajuste” que el gobierno nacional está implementando. Además, el frente alertó sobre la media sanción de la Ley Bases por parte de la cámara de Diputados, la cual consideran “nefasta” y que “profundiza la entrega de recursos y la pérdida de soberanía”, así como también “retrocede en los derechos laborales conquistados”. Por ello, las entidades consideraron “urgente fortalecer la unidad del campo popular para impedir la aprobación de esta ley en la cámara alta y exigir la derogación del DNU 70/23”.