Héctor Daer dijo que “bajo ninguna circunstancia” aceptarán dar de baja la ultraactividad de los convenios

El cotitular le contestó al ex ministro de Trabajo Dante Sica que dijo que Patricia Bullrich podría dar de baja este instrumento, que pone en peligro muchos derechos laborales.

03 de agosto de 2023

Luego que uno de los asesores laborales de Patricia Bullrich hablara de dar de baja la ultraactividad de los convenios laborales, el líder de la CGT Héctor Daer salió al cruce de esta idea, y alertó que “bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los convenios colectivos”. El dirigente salió al cruce de Dante Sica, ex ministro de Trabajo, que esta semana dio detalles de la reforma laboral que buscará en caso de ser presidenta la precandidata de Juntos por el Cambio.

Daer repudió la propuesta de reforma laboral que esbozó Sica y dejó en claro que "bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo". "Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva", afirmó el secretario General de la CGT.

Además, aprovechó para ironizar con quienes acusan al oficialismo de hacer una "campaña del miedo" criticando propuestas de la oposición y vinculándolas al 2001. "Esta es la campaña del miedo que nos adjudican", dijo y agregó: "Bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT".

Reforma a la baja

En una entrevista radial, Sica manifestó que "hay que modernizar" los convenios colectivos de trabajo porque "el 50 por ciento son de antes de 1980”. Para ello, propuso "suspender temporalmente el concepto de ultraactividad para hacer que todos los convenios colectivos vuelvan ponerse en condiciones modernas".

El concepto de ultraactividad se encuentra dentro de la ley de convenciones colectivas y permite que, en caso de que un convenio venza y no exista una discusión respecto a la redacción de uno nuevo, se mantenga vigente el vencido. "Hay que suspenderlo temporalmente. Eso lo hizo España en 2010. Con eso renovás todos los convenios", dijo Sica y agregó: "Eso lo podes hacer por ley".

"Los CCT solo pueden reconocer mayores derechos que los establecidos en la ley (más vacaciones o licencias, menos jornada, más delegados, etcétera). Si el CCT se cae, volvemos a los pisos establecidos en la legislación general. Suspender la ultraactividad implica poner a los sindicatos entre la espada y la pared: o modifican las cláusulas de los CCT incluyendo reclamos de los empleadores, o se cae el convenio y se pierden todos los derechos que estén por encima de la ley", explicó Luis Campos de la CTA Autónoma en su Twitter.

Ley Banelco

La reforma laboral que impulsa la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich reproduce, en al menos tres de sus ejes centrales, el objetivo flexibilizador contenido en la ley 25.250 que sancionó en 2000 el gobierno de Fernando de la Rúa con un escándalo institucional que derivó en la renuncia del entonces vicepresidente, Carlos “chacho” Álvarez.

Es que al igual que las propuestas de Bullrich, la norma denominada Banelco por las sospechas de haber sido facilitada mediante el pago de supuestos sobornos a senadores peronistas, se basaba en el fin de la ultraactividad (la garantía de vigencia de los convenios de trabajo más allá de su vencimiento formal), la descentralización de las negociaciones colectivas y la reducción de las cargas patronales, entre otros puntos.