Tamara de los Santos tiene 31 años, es mamá de una nena de cinco, y fue despedida el pasado martes 4 de julio de la panadería donde trabajaba desde octubre de 2022. Se trata de un comercio de Brandsen, y de manera insólita el dueño del local la despidió a la joven trabajadora vía WhatsApp y con el argumento de que no podía compartir determinada humorada en su Facebook personal.
“La verdad que esto es cualquiera Tamara. Decime las horas que trabajaste y te separo lo tuyo”, le envió por mensaje Marcelo, el dueño de la panadería, a Tamara. Ella contó que trabajaba de manera informal, no estaba registrada e ingresó para la atención al público aunque luego fue traslada al sector de pastelería. La joven había trabajado en el 2019 durante un año y luego se había ido, aunque volvió al mismo lugar después de casi tres años.
En diálogo con La Nación, la joven trabajadora contó que “en marzo él me dijo de pasar de atención a la producción. Me explicó que me pagaba $13.000 por semana y que, si le agarraba bien la mano, me aumentaba a $18.000″. Sin embargo, nunca llegó a pagarle lo que le había prometido.
Además, Tamara reveló que ella estuvo tres semanas seguidas sin tener un franco: “Trabajaba de lunes a viernes en la producción, y sábado y domingo tenía que abrir los locales para atención al público. Marcelo me pidió si le podía hacer ese favor y lo hice”, relató la joven, que, pese a todo, dice que ella estaba contenta con su trabajo. Tampoco recibía ningún viático, ni ningún otro beneficio del empleo formal.
Tras un mes del pase de la trabajadora y no percibir el incremento salarial, la joven se comunicó con el jefe para plantearle la situación, y según contó: “Él me dijo: ‘Yo no soy Sapucay, que paga aguinaldos’”.
Sapucay es otra empresa de Brandsen que se dedica al procesado de pollo y que, según señaló Tamara, tiene a todos sus empleados en regla. El dueño se la mencionó como ejemplo de lo que no podía hacer, aunque sí le confesó que estaba por abrir dos locales más en la zona. “Tenía para abrir dos locales, pero no para pagar el aguinaldo”, reflexionó la joven.
La medida adoptada por el comerciante se hizo viral porque la prima de Tamara lo difundió por las redes sociales, donde cientos de personas expresaron su repudio a lo sucedido. Allí, Tamara denunció otras situaciones de trabajo informal que vivió en ese comercio y mientras tanto, espera que su empleador le liquide lo que le corresponde por despedirla de manera ilegal, sin preaviso, y también debe incluir aguinaldo y vacaciones.
¿Qué decía el meme?
El domingo previo al martes 4 -que fue despedida- Tamara compartió en su cuenta de Facebook una imagen de un joven con un cartel que, en modo irónico, decía: “Lo que a vos te divierte, a otros nos lastima. Por favor, no subas que cobraste el aguinaldo”.
Junto a esa imagen, Tamara puso de manera irónico: “Jajaja. Ya quería la ilusa que le paguen aguinaldo. ‘No soy Sapucay’, le mandó”. La joven hizo referencia a la última conversación que había tenido con su empleador, pero no mencionó ni su nombre ni el de la panadería.
Después la joven publicó un video en TikTok contando todo lo sucedido. El día que le avisó que la despedía por mensaje, ella estaba trabajando y no lo podía creer. “Me está echando por un meme”, le dijo a su compañero. Ese día, ella se retiró de la panadería antes de que llegara su empleador. “Me fui re llorando. No lo vi más a él. No me pagó más. Ni mi liquidación, ni mi aguinaldo. Me dijo que me iba a hacer un plan de pago, y ahí quedó”, aseguró la joven, quien reclamo lo que le corresponde.