Insólito: tras recortarles las horas extras, el Gobierno habilitó a los mozos de la Casa Rosada a vender tortas y alfajores por su cuenta

El grueso del salario de los mozos de Balcarce 50 estaba conformado por las horas extras. Al ser recortadas, desde el gobierno de Javier Milei los habilitaron para armar un emprendimiento donde ofrecen su servicio de pastelería dentro de la sede del Ejecutivo.

06 de mayo de 2024

Luego de varios meses de negociación con las autoridades de la Casa Rosada, las y los mozos del lugar armaron un emprendimiento de venta de tortas y alfajores para recomponer sus salarios que fueron recortados a principio de año. Al ser recortadas las asignaciones extraordinarias, las que conformaban mayormente su salario, tuvieron que impulsar un nuevo proyecto.

De manera insólita, que un sector de trabajadores de Balcarce 50 tengan que emprender sus proyectos debido a la baja de sus haberes. Según se informó, la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, sin hacerse eco de su reclamo, les compró este viernes un bizcochuelo y envió su respaldo.

Vale resaltar que el Ejecutivo los habilitó para vender tortas y alfajores en los sectores de la cafetería de la Casa de Gobierno. Por lo que todos los días preparan la pastelería en sus hogares y las venden luego por porción a $1000.

Tras hablar con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, la hermana del presidente ultraliberal les dijo: “Banco los emprendimientos”. Además, les hizo saber que le gustó a través de la comitiva que envió para comprar más.

Cabe recordar que Karina Milei pasó de vender pastelería por redes sociales a ser millonaria y ocupar un lugar en la función pública. La secretaria General es la titular de la marca registrada como “Sol Sweet” (2013) a través de la cual vendía tortas por encargo. A su hermano, Javier Milei, le preparó algunas con temática de economía para sus cumpleaños.

Reclamo salarial

A principio de año, los mozos dieron la disputa para defender sus salarios los cuales estaba conformadas por las horas diarias más diversos ítems -como asignaciones extraordinarias- que fueron recortados. Todo comenzó en enero con la resolución del exsecretario de Transformación del Estado, Armando Guibert, quién estableció que “queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”.

Tras meses de negociación y tensión, les quitaron las asignaciones extraordinarias de forma progresiva hasta anular el esquema establecido por la gestión anterior. Se trata de uno de los rubros más afectados, ya que son contratistas. Es decir, significó el 58,32% de recortes del sueldo en algunos casos y hubo reducciones de $450.643 a $189.271.

Los mozos reclamaron que se les aumente el sueldo básico y funcional de forma diferencial, pero únicamente les reconocieron los aumentos de la paritaria estatal. El Ejecutivo sostiene que la asignación de horas extras se hará “solo en caso de necesitarlas” y rechaza su uso para la compensación salarial.

No hubo reducción de personal de mozos y en el Gobierno mantienen que “los que trabajen y cumplan van a cobrar mejores sueldos”. El recorte se da dentro del “plan motosierra” de Javier Milei, que arrasó con miles y miles de despidos en la administración pública nacional.

Sin embargo, un funcionario nacional señaló: “Queremos cortar con la ilegalidad de que un director pueda darle aumentos a través de horas extra no trabajadas a los empleados con los que tenga simpatía, mientras que otros que realiza las mismas tareas y horas no reciben nada”.