Javier Milei desbocado: amenazó con 70 mil despidos y sus funcionarios lo desmintieron

El presidente sacó su motosierra para amenazar el recorte del personal de la administración pública nacional. Hay mucha incertidumbre en el sector, luego de una contundente movilización frente al Instituto de Agricultura Familiar que pretenden cerrar.

27 de marzo de 2024

Durante el último día hábil de marzo, un mes donde se vencen miles de contratos de trabajadores de la administración pública nacional, el “plan motosierra” de Javier Milei arrasa en las dependencias de todo el país. Tal como viene informando este medio se concretaron despidos y los reclamos gremiales crecen día a día.

Este miércoles 27, el presidente neoliberal salió a amenazar con ajustar y achicar la planta del Estado: “van a caer 70 mil contratos” más dijo Milei ante empresarios en el IEFA Latam Forum. Además, festejó que ya despidieron “a 50 mil personas”.

Ante ello, fuentes oficiales de la Casa Rosada tuvieron que salir a desmentir sus dichos y detallaron que 70 mil son los contratos bajo revisión. ¿Cómo funcionará el Estado con la reducción de personal? Aunque para los funcionarios "no es el despido, es la no renovación, no es lo mismo", intentaron diferenciar.

Según informó Pagina 12, el objetivo que se plantean desde el Ejecutivo nacional es deshacerse de entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que trabajan en cada área. Hace unas semanas atrás se filtró el manual para implementar los despidos masivos por lo que comenzarán con los contratados, y después continuarán con las y los trabajadores de planta transitoria. No dieron más detalles y aseguraron que los afectados se conocerán en abril, con las liquidaciones salariales.

Reclamo gremial

Este martes 26 hubo una masiva movilización de los estatales ante la ola de despidos y la incertidumbre que existe en el sector, con un acto en la sede del Instituto de Agricultura Familiar. “Mire Presidente, no va a poder despedir 70 mil estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento", respondió el secretario general ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

A su vez, el dirigente estatal resaltó que "son tiempos de resistir, pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública".

Por su parte, la secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas aseguró que "si el Estado se retira de los territorios, de las comunidades, es mucho más fácil que proliferen otros negocios, en este caso relacionados con el agro, con el monocultivo”.

Algunos de los despidos sucedidos durante los últimos días fueron: en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde el Gobierno echó a 135 personas y se esperan alrededor de 50 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional. Además, anunciaron el cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar lo que afectó a más de 900 trabajadores; y de los 59 Centros de Referencia con que contaba la Secretaría de Niñez y Familia que implicó el cese de los contratos de unas 600 personas.