Jerárquicos de Bancos Oficiales, en alerta por la intención “inconsulta” de la Municipalidad de Córdoba de modificar el horario de atención de las entidades financieras

El supuesto objetivo es reducir la saturación del tráfico en horario pico. Desde la APJBO advierten a las autoridades comunales que “las soluciones al ordenamiento del transporte deben incluir a todos los actores sociales” y que no se puede “prescindir de los trabajadores involucrados”.

02 de julio de 2022

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Transporte, busca modificar los horarios comerciales, de bancos y organismos nacionales con el presunto objetivo reducir el efecto de saturación del tráfico vehicular en las horas de mayor circulación. Desde la Asociación Personal Jerárquicos de Bancos Oficiales (APJBO) alertaron que la intención es “inconsulta”.  

En ese sentido entienden que el ordenamiento del transporte “implica a todos los actores y que las soluciones al mismo deben incluir a todos los actores sociales no pudiéndose prescindir de los trabajadores involucrados”, expresaron a través de un comunicado al que accedió Data Gremial.

Por otra parte, la APJBO enfatiza que la actividad financiera no es únicamente la apertura de las sucursales bancarias, sino que incluye el tesoro regional del B.C.R.A., por ejemplo, que regula la provisión de fondos de la provincia. O los departamentos legales de cada banco que trabajan en consonancia que los horarios del Poder Judicial, y así un sinfín de actividades conexas.

“Creemos que lo mejor para la ciudad de Córdoba y las localidades aledañas debe ser tratado en un marco de diálogo que incluya a todos los sectores involucrados, para lo cual resulta fundamental contar con la opinión de los trabajadores”, concluye el documento que lleva las firmas de Arturo Quiñoa, secretario general nacional del gremio, y de Eduardo Revenga, titular de la seccional Centro, que incluye a la provincia de Córdoba y tiene la sede allí.

El comunicado salió días después del plenario de la comisión directiva de la conducción nacional y la seccional cordobesa, que se llevó adelante justamente en la ciudad capital de esa provincia. Allí justamente se planteó la inquietud en torno a la medida que intenta impulsar el municipio local y quedó claro que cualquier modificación debe haber participación de los trabajadores del sector.

Un mal antecedente: la no convocatoria a una reunión para tratar el tema

Para colmo, el malestar en la APJBO va en aumento porque tomó estado público una reunión que tuvo lugar el jueves pasado y a la que el gremio no fue invitado. Convocada por los funcionarios de la Secretaría de Transporte del Municipio de Córdoba, participaron la directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba, Nadia Villegas; el gerente general de Bancor, Víctor Penida; Omar Yacir, gerente zonal de Empresas del Banco Santander y también el secretario general de la seccional cordobesa de La Bancaria, Raúl Ferro.

Allí se expusieron las posturas de los sectores que concurrieron y plantearon la necesidad de contar con mayor información sobre las posibilidades concretas de aplicar los cambios. Decidieron pasar a un cuarto intermedio para encontrarse nuevamente en otra mesa de diálogo donde puedan consensuar las necesidades y posibilidades de cada sector.

De todas maneras, desde la APJBO alertan que no es tan fácil disponer un cambio de horario porque a una de las partes se le ocurre. Lo tendrá que autorizar el Banco Central de la República Argentina, las cámaras empresarias y después los actores fundamentales: los trabajadores.