Jerárquicos de bancos oficiales se declararon en “estado de alerta permanente” por la intención de Milei de privatizar el Banco Nación

El gremio que conduce Arturo Quiñoa anticipó que “ejecutará todas las acciones y consultas necesarias para evitar” la venta de la principal entidad financiera del país.

21 de diciembre de 2023

Entre las medidas anunciadas anoche por el presidente Javier Milei en el cuestionado “decretazo”, uno de los capítulos más polémicos afecta al Banco de la Nación Argentina (BNA): pretende introducir cambios en la Ley Nº 21799 para adecuar esa entidad a una nueva configuración societaria, esto es una Sociedad Anónima, seguramente para el ingreso de capitales privados. Ante esa situación, la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) se declaró en estado de alerta permanente.

En ese sentido, el gremio que conduce Arturo Quiñoa anticipó que “ejecutará todas las acciones y consultas necesarias para evitar un cambio en nuestro Banco Nación, que sigue siendo la primera entidad financiera de nuestro País, no es deficitario y está en todos los rincones de la Patria, asistiendo fundamentalmente a las Pymes y a las economías regionales, objeto principal de su Carta Orgánica, además de ocuparse de los planes sociales, entre muchas otras funciones de carácter social”.

“Estaremos en defensa de los más de 17.000 empleados que integran nuestro BNA y seguiremos bregando para mantenerlo fuera de estos avances privatizadores como ya lo hicimos en la década de 1990”, concluyó la APJBO mediante un comunicado.

Marcha en defensa del BNA

Empleados del Banco Nación se movilizaron esta mañana desde la casa central de la entidad, en el microcentro porteño, en rechazo a las modificaciones que introduce el decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial, que abren la posibilidad de la privatización de la entidad.

Al grito de "No se vende", los empleados de la entidad se manifestaron en rechazo de la derogación impulsada por el Gobierno sobre el artículo de la ley que impedía la venta de la principal entidad financiera del país a privados.

El Artículo 2 de la Ley 21.799 marcado en el DNU

Por medio del DNU de Desregulación, quedó derogado el Artículo 2 de la Ley 21.799, cuyo texto es el siguiente:

“Los depósitos judiciales de los Tribunales Nacionales en todo el país deberán hacerse en el Banco de la Nación Argentina, excepto en jurisdicción de la Capital Federal donde únicamente se depositarán los que al respecto determine la ley que rija en esa materia. También deberán depositarse en el Banco de la Nación Argentina, los fondos en moneda extranjera de los organismos del Estado nacional así como de las entidades o empresas que pertenezcan total o mayoritariamente al mismo, que transfieran al exterior o los mantengan depositados en él, cuando las casas del Banco ya instaladas o que se instalen fuera del país puedan prestar el respectivo servicio”.

Así, el Banco Nación pierde la exclusividad de los depósitos judiciales y de los realizados en moneda extranjera por los organismos nacionales.

Por otra parte, el Banco queda ahora expuesto a la política de privatizaciones que habilitó el DNU para todas las empresas públicas.

El sector sindical bancario ya está en alerta y movilizado.