En clima de precarización laboral en el sector de las y los judiciales de todo el país en general, y de la provincia de Buenos Aires en particular, el pasado 16 de mayo la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), filial de la Federación Judicial Argentina (FJA) realizó una presentación formal ante el ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa, para que intervenga ante la crítica situación que se vive en gran parte de los 73 Tribunales del Fuero Laboral de toda la provincia.
En ese marco, el gremio liderado por Hugo Russo advirtió en la nota que “no es novedoso que dicho fuero se encuentre colapsado en varios Departamentos judiciales, situación que ha empeorado en los últimos años por falta de nombramiento de personal y la designación de magistrados”. Al tiempo que resaltó el delicado panorama que se potencia “debido a la situación política, económica y social actual, recibiendo un enorme caudal de causas”.
A su vez, los fundamentos sobre esta problemática están acompañados de un trabajo especial del Centro de Investigación y Formación (CIyF) de la AJB, junto a estadísticas de la propia Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA).
Del mismo modo, desde la AJB postulan tres puntos principales a atender: acelerar las postulaciones y ternas de magistrados sin más dilaciones; que se convoque a la conformación del Mapa Judicial, con la presencia de la AJB, a los fines de crear nuevos Tribunales de Trabajo (San Isidro y Moreno General Rodríguez); y que se convoque a Mesa Técnica entre el Ministerio de Trabajo, la SCBA y la AJB, para dar solución a los temas inherentes al presente fuero.
Paritaria salarial
Asimismo, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo una reunión de la Mesa Técnica Salarial en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense, en la cual participaron autoridades del gobierno provincial, la AJB y representantes de la Corte Suprema de Justicia.
Durante la misma, el Ejecutivo propuso un nuevo incremento a los básicos del 7,5 por ciento. Por lo que el gremio convocó a asambleas departamentales para el día siguiente. Las trabajadoras y trabajadores judiciales de 20 departamentales, y allí la gran mayoría de ellas decidieron aceptar la oferta.
Vale mencionar que el incremento salarial acordado refiere a los haberes de mayo, que se cobran en los próximos días, y también se actualizan las asignaciones familiares. Además, pautaron volver a encontrarse y reabrir la paritaria en el mes de junio.
Jornada nacional de lucha de judiciales
Por otra parte, cabe recordar que el pasado jueves 23 se la Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal llevó adelante una contundente jornada nacional de lucha judicial. La medida se desarrolló en las diferentes seccionales del país y tuvo diversas acciones como ruidazos, movilizaciones, concentraciones, entre otras.
Según informaron desde la entidad federativa, los principales reclamos que plantearon fueron la inmediata recomposición salarial, la defensa de la negociación colectiva y el repudio a los constantes atropellos antidemocráticos e inconstitucionales que se registran en todo el territorio argentino.
Asimismo, resaltaron que hay una persistente negación del derecho constitucional a la negociación colectiva por parte de las patronales. A pesar de que la Federación viene presentando denuncias en instancias internacionales como la OIT.