Los sindicatos nucleados en la Federación Judicial Argentina (FJA) realizaron un “abrazo nacional” a los Tribunales Superiores provinciales y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), donde exigieron el cumplimiento del derecho constitucional a tener Negociación Colectiva y a un Convenio Colectivo de Trabajo nacional para el sector.
Miles de trabajadores de los Poderes Judiciales de todo el país desarrollaron diferentes acciones de visibilización en torno al reclamo, que desde el pasado 13 de septiembre, viene escalando en las oficinas judiciales a partir del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Negociación Colectiva.
El objetivo de los y las judiciales es construir una instancia de discusión que siente a la CSJN y a los Tribunales Superiores provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para negociar paritariamente sobre las condiciones de trabajo y un piso salarial común que iguale la disparidad que hoy se siente de provincia a provincia.
A su vez, la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo –señalan- es fundamental para regular la actividad a nivel nacional y establecer escalafones únicos, base de derechos en relación a licencias, reglamentaciones, pagos de títulos, entre otros ítems.
Un derecho constitucional que no se está respetando
Matías Fachal, secretario general de la FJA, estuvo presente en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y en la CSJN siendo parte de sendos abrazos y expresó: “Han participado todas las filiales de esta acción y esperemos que haya servido para que abran los ojos nuestras patronales provinciales y el Estado argentino a quienes una vez más les reclamamos que convoquen a una instancia de diálogo social para discutir los parámetros que permitan construir los ámbitos formales de Negociación Colectiva”.
“Necesitamos que garanticen nuestro derecho constitucional a negociar paritariamente, en un marco formal, nuestras condiciones de trabajo y en definitiva qué Poder Judicial queremos para nuestra sociedad. Por eso decimos, que, aunque parezca un reclamo sectorial, es una discusión profunda sobre la Democratización del Poder Judicial. Trabajadores con condiciones dignas contribuye a construir una mejor justicia para todos”, finalizó.
El marco jurídico internacional, determinado por los convenios internacionales suscriptos por Argentina y por lo resuelto por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Caso 2.881 de hace más de 10 años, incitan a que el Estado argentino garantice la Negociación Colectiva para los Poderes Judiciales, por lo que desde la FJA aseguran que no abandonarán el reclamo justo y la lucha que emprendieron.