En el marco de un plenario del que participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la conducción de la CTA delos Trabajadores pidió trabajar para “construir una salida política” al gobierno nacional. El encuentro de la central obrera se realizó en la ciudad de La Plata del, y estuvo encabezado por los secretarios generales a nivel nacional, Hugo Yasky, y provincial, Roberto Baradel. “La unidad del movimiento obrero y de las centrales sindicales para enfrentar las políticas del gobierno de Javier Milei, para que las víctimas de la motosierra de recortar salarios y echar trabajadores sepan que no están en soledad”, pidió Yasky.
"Este gobierno posee la fortaleza que le da tener detrás de sí la concurrencia de los grupos corporativos más poderosos de la República Argentina, del poder económico y financiero del país", describió el dirigente y agregó: "El éxito o el fracaso de lo que pretenden hacer depende de que puedan cumplir su cometido que es destruir al movimiento sindical. De nosotros depende, en gran medida, que no lo puedan hacer".
Para concluir, Yasky señaló: "El camino es organizar una resistencia que nos permita construir la salida política, que sea capaz de confrontar con el modelo de miseria y represión sistematizada y que implique la distribución de la riqueza y la defensa de los Derechos Humanos".
Defender a los bonaerenses
La jornada se llevó a cabo en el Hotel 10 de Junio, en donde participaron más de 130 representantes regionales de la CTA provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Trabajo, Walter Correa; la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; la secretaria de Juventud de la CTA de los Trabajadores, Yésica Leyes; y los secretarios adjuntos Daniel Catalano y Edgardo Llanos; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; y el vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Edgardo Depetri.
En ese marco, Kicillof destacó que “este es un espacio necesario para reflexionar y debatir acerca de cómo podemos organizarnos para representar a un pueblo que está siendo víctima de uno de los ajustes más fuertes de la historia de nuestro país”. “Nuestro papel es defender a los y las bonaerenses, redoblando los esfuerzos para intentar sustituir dentro de nuestras posibilidades la ausencia del gobierno nacional”, remarcó el Gobernador y concluyó: “Lo hacemos sin recurrir a los insultos, la denigración y el odio, sino con militancia y debate para construir una provincia y un país en el que se amplíen los derechos de todos y todas”.
Paritarias
En tanto, Kicillof celebró que venía de cerrar paritarias con los trabajadores del estado provincial. Lo que demuestra que “a pesar del recorte de fondos a la provincia por 6,3 millones de millones de pesos que de forma anticonstitucional le fueron arrebatados por las autoridades nacionales, estamos cumpliendo con un mandato para darle más dignidad a los laburantes".
Por último, el mandatario bonaerense señaló que Milei, “aunque tenga esas ideas estrafalarias y sea el único anarcocapitalista realmente existente sobre la tierra, no puede desoír o incumplir los deberes que le impone la Constitución Nacional que son derechos consagrados y no son optativos”. Por eso afirmó que “si a Milei le va bien con su modelo de sociedad dual extractivista a la Argentina le va a ir muy mal”.