En el marco del Día de la Industria, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este lunes de un multitudinario encuentro junto a empresarios y gremios en Ituziangó, y cargó contra las políticas del gobierno nacional. Junto al líder de la UOM Abel Furlán, el mandatario acusó al presidente de imponer medidas “anti industriales”. “Con el gobierno de Javier Milei no hay nada que festejar para la industria”, destacó.
Desde la fábrica Traverso Alerju S.A.y en un formato novedoso que el mandatario definió como "una asamblea" describió un complejo panorama para el sector a partir de las políticas de Javier Milei. “Los indicadores económicos para el sector muestran una situación que prácticamente no tiene precedentes. Habría que ver la pandemia, el 2001, la hiperinflación o la dictadura militar para encontrar una tragedia y una calamidad industrial como la que estamos viviendo" comparó Kicillof.
Acompañado de gran parte de su gabinete- estuvieron los ministros Augusto Costa, Gabriel Katopodis, Javier Rodríguez, Carlos Bianco y la vicegobernadora Verónica Magario-, de sindicalistas como Abel Furlán (UOM) y recibido por los anfitriones el intendente Pablo Descalzo y su padre e histórico ex intendente Alberto Descanzo, el mandatario bonaerense arremetió contra las políticas económicas libertarias y se refirió al "Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires", o "RIGI bonaerense" al que ubicó en "las antípodas" de Javier Milei.
Caída de la actividad
"La actividad cayó 7,9 por ciento son datos de crisis profundísima la industria cayó 16 por ciento en seis meses la construcción 32 puntos, el consumo 23 puntos. Nos dicen que quieren traer inversión del exterior y vemos que la mitad de las máquinas están paradas" afirmó en una parte de su discurso el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, el dirigente de Unión por la Patria aseguró: "Es un objetivo del gobierno de Milei desmantelar la industria y la producción" dijo y consideró que la gestión libertaria es "enemigo de la producción y gracias a Milei estamos pasando de la producción nacional a una nación sin industria" dijo.
Kicillof consideró que el programa del gobierno nacional implica un "sacrificio totalmente inútil, forma parte de una tremenda estafa electoral” y advirtió que va a contramano de los países emergentes e incluso de las grandes potencias mundiales: "Todos plantean políticas con intervención estatal de reindustrialización, planes de obra pública gigantescos" diferenció. Incluso condenó las palabras de Javier Milei de este lunes ante empresarios de la UIA: "Dijo una barbaridad que los industriales han vivido de sacarle algo a otros, los industriales argentinos viven de su trabajo" corrigió.
Relación con Brasil
En ese marco, el mandatario provincial agradeció la presencia de un funcionario del banco de Brasil y llamó a "sostener el vínculo con nuestros socios regionales como es Brasil y con nuestros estratégicos a nivel nacional. No podemos dejar que se rompan relaciones" abogó.
"Se acaba de anunciar el régimen de fomento para inversiones estratégicos hemos comenzado a hablar con la Legislatura. El régimen está en las antípodas al de Milei. No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones argentinas sea la de primarizar, rifar recursos naturales y no agregar valor a lo que tenemos" observó. Y remarcó que "lo que presentamos es una ley que reconoce y acompaña a los que inviertan para generar más valor agregado, empleo de calidad, proveedores locales, diversificar materias primas. Es una ley de desarrollo económico e industrial" valoró.