Bajo el título “La Argentina que podemos ser”, Juntos por el Cambio difundió este fin de semana un paper donde figuran algunos ejes de su campaña, una especie de plataforma electoral donde deja en claro el camino que buscará poner en marcha si llega a la Casa Rosada en diciembre.
El documento de 21 páginas tiene las principales propuestas para su gestión, lo que incluye una devaluación; reforma laboral, previsional y tributaria; el fin de las indemnizaciones por despido y cambios en la paritarias; además de una reforma del Banco Central y del sistema de salud. En lo vinculado al mundo del trabajo, genera alarma que se insista con las medidas que cambiarán las relaciones entre trabajadores y empresas.
El documento de 21 páginas que detalla a grandes rasgos los principales acuerdos alcanzados por los distintos espacios que conforman la coalición opositora, y fue publicado por el portal del canal de noticias C5N. Para el mundo del trabajo, planean “una reforma laboral y ponerle un freno a la industria del juicio”.
Si bien el documento no tiene autoría, se cree que tiene que ver con los equipos de trabajo del PRO, y el sector más duro. En materia de reforma laboral, los candidatos coinciden con la necesidad de cambios.
“Tenemos que construir un sistema laboral más justo, previsible y equilibrado para todos. Basta de mafias y de aprietes sindicales. Esa Argentina ya no va más”, dijo en su momento Horacio Rodríguez Larreta, mostrando que este tipo de medidas están en la agenda de todos los integrantes de la coalición opositora.
Reforma concreta
En el texto, se habla concretamente de la reforma laboral, que incluye “nuevos marcos normativos laborales, tributarios y jurídicos y con herramientas de financiamiento y capacitación para que aumenten su productividad, se formalicen e integren el sistema económico formal”. También se dice que se buscarán modernizar las negociaciones colectivas , incluyendo las negociaciones salariales. “Dinamizar las negociaciones colectivas para que en el diálogo social puedan surgir los cambios del trabajo”, se explicitó.
“Promoveremos la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en representación de las asociaciones sindicales”, agregó el documento. También se adelanta que se pondrá freno a “la industria del juicio”. “Le pondremos freno a la industria del juicio que hace quebrar a nuestras pymes”, remarcaron.
También se propone modificar el sistema de multas por infracción a las leyes laborales. “Estas serán precisas, eliminando la discrecionalidad de los jueces: acotadas, evitando la imposición abusiva de montos indemnizatorios y destinan el producido de las multas a financiar el sistema jubilatorio”, informó el texto.
Otros cambios
En materia económica prometen medidas de shock entre las que se destaca “la unificación del tipo de cambio (devaluación), la desburocratización del comercio exterior, reformas en el Banco Central y reducción del gasto público”. En materia de seguridad Juntos por el Cambio promete, entre otras cosas, “habilitar el uso de las Fuerzas Armadas dentro del territorio nacional y la construcción de cárceles de máxima seguridad”.
Además, se propone quitar “el peso del Estado sobre quienes producen”. "Avanzaremos en la eliminación de trabas y regulaciones, la simplificación del cumplimiento tributario, la digitalización de todos los trámites, registros, la recuperación de la SAS e impulsaremos la simplificación federal. Queremos que quienes se puede enfocar en el desarrollo de sus negocios, consiguiendo nuevos clientes y mercados y agregando valor”, destacaron.