Tal como lo había anunciado días atrás, debido a los violentos hechos ocurridos en Jujuy, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, avanzará junto a la cartera de Justicia en una presentación ante la Corte Suprema contra la reforma de la Carta Magna de la provincia comandada por Gerardo Morales.
En declaraciones a Mañana Sylvestre por Radio 10, la funcionaria nacional expresó: “estamos desarrollando nuestra potencial presentación como Gobierno Nacional para la Corte Suprema por la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución que pretende imponer Morales en relación a la copulación del derecho a la protesta y huelga”.
A su vez, la ministra Olmos precisó que la presentación también contempla "la no atención a los acuerdos internacionales en relación a la consulta previa que debe hacerse a los pueblos originarios en los casos en que se interviene sobre su patrimonio".
"Esta constitución contradice derechos consagrados por los derechos de la Constitución Nacional y acuerdos internacionales que tienen carácter supralegales en la República Argentina", sostuvo Olmos en relación a la reforma de la Constitución jujeña.
Con respecto a la presentación a realizar ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, la funcionaria señaló que “todo lo estuvimos desarrollando y consultando con foros y asociaciones y formulamos un documento que le remitimos al Presidente (Alberto Fernández) con copia al ministro de Justicia (Martín Soria)”.
Hechos sin antecedentes
Para la ministra “no hay un antecedente para lo que intenta hacer Morales”. Al mismo tiempo insistió en que las modificaciones aplicadas a la Constitución de Jujuy se contradicen con los pactos internacionales incorporados en la reforma constitucional de 1994.
“Las constituciones son piezas fundamentales de la organización jurídica. ¿Cómo va a aprobarse una Constitución o una reforma constitucional de una provincia prácticamente en la sombra? Sin un debate público, sin la construcción de un acuerdo”, criticó Olmos.
A su vez, subrayó: “es muy importante destacar que esta discusión no es en tanto orden o desorden como lo quiere establecer Morales o Juntos por el Cambio. El tema es que en una sociedad moderna todos aspiramos a la paz social, pero la paz social no puede venir sobre la base de la imposición unilateral del que tiene más poder sobre el más débil”.
Olmos afirmó que "no puede sorprendernos que la gente se sienta vulnerada y salga a protestar". Además, hizo referencia a las acusaciones del gobernador jujeño sobre que las protestas fueron llevadas a cabo por "infiltrados" que venían de afuera de la provincia.
"Con toda la gente que ellos han detenido, ¿pueden demostrarlo?", planteó la ministra y señaló que las protestas y manifestaciones "son producto de las propias políticas que se llevan adelante".
Con respecto a la represión policial ocurrida durante los incidentes, la ministra expresó que la paz social "tiene que ver sobre la base del diálogo, sobre la base del acuerdo y sobre la base de que los trabajadores, los más humildes, los pueblos originarios, puedan participar organizadamente de un diálogo social que alcance el consenso”.