Kicillof se calzó el traje de “anti-Milei” y le dio un aumento mensual del 25% a los estatales bonaerenses

La cifra “empata” la inflación inducida por el gobierno libertario. El mes que viene, el gobernador bonaerense volverá a convocar al sector para continuar la discusión paritaria del 2024.

16 de enero de 2024

Responsabilizando al gobierno ultraliberal de Javier Milei por la pérdida por la brutal pérdida de poder adquisitivo de diciembre, el gobierno de Axel Kicillof le otorgó un aumento mensual del 25% a los estatales bonaerenses, que sirve para equiparar el salario con ese índice. Además se estableció que en febrero habrá nueva reunión con los gremios del sector, en el marco de la paritaria 2024.

“Luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo, y de intensas conversaciones informales con las y los representantes gremiales durante las últimas jornadas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires definió otorgar un incremento salarial para las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial de 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023″, informó el gobierno bonaerense mediante un comunicado.

Críticas a Milei

En el documento, la provincia dejó una crítica a la política económica nacional al asegurar que “es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional”.

“La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”, agregó la nota de prensa.

La administración de Kicillof había retomado la semana pasada la negociación salarial con los gremios docentes, de salud y de la administración pública para cerrar el tramo 2023. La reunión -realizada hace una semana- surgió luego del pedido de los sindicatos de reactivar la mesa de discusión tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional de Milei, entre las que se indujo una brutal devaluación del tipo de cambio que desvalorizó los salarios.

"Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso", completaron desde el Ejecutivo.

La moneda bonaerense

En el marco de las negociaciones paritarias iniciadas esta semana en la provincia de Buenos Aires, los estatales sorprendieron y consultaron a los funcionarios de la gestión de Axel Kicillof por la posible creación de una “moneda bonaerense para afrontar la crisis. La idea surgió como una posibilidad hace un tiempo, ante la posibilidad de dolarización, y según algunos expertos es posible legalmente. Pero el jefe de Gabinete Carlos Bianco lo descartó para esta etapa.

La pregunta de la dirigencia sindical sorprendió a los funcionarios que tuvieron la primera reunión de la paritaria provincial del 2024.  El propio secretario gremial de UPCN, Juan Martín Oyarzabal, reconoció que se puso sobre la mesa esta alternativa durante la última reunión paritaria con la Provincia: “Consultamos a ver en qué situación se encontraba la posibilidad de encarar una moneda bonaerense, si es que está previsto porque la verdad es que la situación es realmente grave”, explicó, en declaraciones periodísticas.

De todas formas, el representante gremial aclaró: “No es que nosotros estemos pidiéndola. Estamos preguntando a ver qué variables están manejando a la hora de ver cómo afrontar esta crisis”. A su vez, aseguró que “no hubo una respuesta firme al respecto” por parte del Gobierno provincial.