Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE lanzó un muy picante mensaje a las políticas de gobierno de Javier Milei en relación a la ola de despidos del Estado y sus políticas recesivas. El dirigente expresó: “En el 2025 le vamos a robar la motosierra al gobierno y le vamos a cortar la cabeza a ellos”. Además, añadió que desde el sector no van a tolerar “nuevos despidos en el Estado”.
En el tuit se refiere también a la continuidad laboral de los 57.513 contratos que vencen el 31 de diciembre y exigió que el Estado debe terminar con la “reprecarización laboral en el Estado firmando los nuevos vínculos por el plazo mínimo de un año”.
Según el Boletín Fiscal del Ministerio de Economía, al cuarto trimestre de 2024, la gran mayoría de ellos son contratados en el marco del art. 9° de la Ley de Empleo Público (Resolución 48/02). Esta cifra también incluye a monotributistas de locación de obras y servicios; contrataciones bajo entes cooperadores u organismos de crédito internacional; pasantías; y otros tipos de contrataciones a término como eventuales.
En ese sentido, la mayor alerta de ATE por estás horas está puesta en el Ministerio de Justicia, donde el Gobierno anticipó el despido de más de 2.400 trabajadores a partir de la baja del convenio con el ente cooperador ACARA. A esto se le suma el anuncio de 104 despidos en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y también los más de 50 despidos comunicados en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente de la Secretaría de Transporte (integrada al Ministerio de Economía).
Cabe destacar que según el monitoreo del sindicato, durante la gestión de Javier Milei, más de 20 mil trabajadores de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada perdieron sus puestos de trabajo a partir de cesantías ilegales. Desde la organización se sigue reclamando su inmediata reinstalación y se evalúan nuevas medidas de acción directa para el inicio del 2025.
Aguiar también hizo alusión al Sistema de Evaluación Pública que el Estado está llevando adelante, donde según estimaciones, ya en el 96% de los casos se produjo la aprobación del mismo. “Aunque seguimos demandando la anulación del SEP, hay que incorporar en la planta permanente a ese universo de trabajadores que ya se presentó a rendir y que en su mayoría aprobaron en primera instancia los exámenes”.
Y continúa: “Más allá de su relato exitista y fantasioso, el Gobierno pierde fuerza. En el 2025 les vamos a robar la motosierra y vamos a empezar a cortar las cabezas de ellos. Tenemos que salvar la democracia y la institucionalidad poniéndole límites claros a Javier Milei”.
Defensoría del Público
El Gobierno despidió a más de 100 trabajadores de la Defensoría del Público y anticipó su intención de eliminar ese organismo creado a ejemplo de otros países para garantizar el derecho a una comunicación democrática. Para defender esa decisión, Federico Sturzenegger afirmó que la administración de Javier Milei "respeta plenamente el derecho de expresarse" e irrisoriamente comparó al Presidente con Domingo Faustino Sarmiento para justificar el maltrato y los insultos con que ambos se refirieron a la prensa crítica: "Me imagino que Sarmiento disfrutaría mucho de nuestro presidente polemista", dijo.
El despido masivo del organismo encargado de tomar reclamos de las audiencias en materia de desinformación, fake news y cuando sus derechos no son respetados, fue justificado en el marco de la Resolución 107 del Poder Ejecutivo.
La medida deja a ese organismo con un total de 40 empleados y echa a la calle a otros 104, lo cual deja sin efecto varias de las iniciativas que se ponían en marcha.
En esa línea, desde ATE se pronunciaron en contra de los despidos: “El Gobierno despide en la Defensoría al público para tener sus propios ensobrados. Aniquilan el derecho a la comunicación democrática en todo el país”, y remarcaron que rechazan el “centenar” de cesantías ilegales que le pone fin a la comunicación democrática en el país.
Cuántos empleados públicos desvinculó el gobierno de Milei en lo que va de 2024
En once meses el gobierno de Milei eliminó 34.829 puestos estatales. Los despidos fueron en la Administración Pública Nacional entre diciembre y octubre, según datos del Gobierno Nacional, lo que significó la reducción del 7% en el personal del sector público. En su último informe de gestión presentado la última semana, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió ante el Senado una pregunta sobre la cantidad de despidos en el sector público desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha. Allí, además de entregar las cifras exactas, el funcionario hizo una salvedad: aclaró "que no se llevaron a cabo despidos", sino que el Estado optó por la no renovación de contratos por tiempo determinado cuya duración ya había finalizado.
Al ponerle un número a la cantidad de desvinculaciones, Francos señaló 31.226 personas, entre los 1.200 de empresas y sociedades y otros 20.026 de la administración pública centralizada y descentralizada.
El dato, en línea con lo que informa el INDEC, sigue siendo menor a la promesa del presidente Javier Milei, quien en varias oportunidades prometió un recorte de más de 50 mil puestos en el Estado, lo que da a entender que la motosierra continuará encendida en el segundo año de su administración.
Sobre el final, el Secretario General de ATE, concluyó: “El próximo año la estabilidad tiene que volver a ser un derecho en el empleo público. Tenemos que lograr que recuperen el poder adquisitivo los salarios y jubilaciones e impedir que se siga desguazando el Estado y rematando el patrimonio estatal”.