La Bancaria de Tucumán levantó el paro defensa de su Secretaria General

La decisión se tomó después de que el tribunal que juzgaba a Cecilia Sánchez Blas declarara prescripta la acción penal.

14 de septiembre de 2022
Carlos Cisneros y Cecilia Sánchez Blas.

La seccional tucumana de La Bancaria dejó sin efecto el paro con movilización anunciado para hoy en defensa de su secretaria general, Cecilia Sánchez Blas, “acusada falsa e ilegítimamente de injurias en un caso en donde actuó, por el inalienable derecho de libertad sindical, en defensa de una afiliada que sufrió violencia de género en su lugar de trabajo”.

La decisión se tomó luego de que el tribunal que juzgaba a Sánchez Blas -integrado por los doctores Altamirano, Aybar y Velázquez- declararan, de oficio, prescripta la acción penal.

Sin embargo, La Bancaria rechazó la resolución judicial y se pronunció categórica: "No nos conformamos", señalaron, y argumentaron así su disidencia: “No estamos de acuerdo con la sentencia emitida por el tribunal de Concepción (ya que) no se obtuvo una sentencia con fundamentos referidos a la libertad sindical ni a la violencia de género”.

“No se tuvo en cuenta los orígenes de la denuncia ni de quien denunciaba; no se tuvo en cuenta que nuestra secretaria general actuó en defensa de una compañera violentada y fue injustamente acusada”, señalaron.

"El Poder Judicial de la ciudad de Concepción carece totalmente de perspectiva de género. Prefiere sobreseer por extinción de la acción antes que dejar sentado un precedente que sirva a todas las mujeres que a diario sufren violencia laboral y de género”, agregaron.

Los hechos

Sánchez Blas fue imputada por injurias en un juicio que empezó por violencia de género y acoso sexual, entablado contra otro empleado bancario que, aseguran desde el gremio, “goza del beneplácito y la mirada patriarcal de buena parte de la justicia provincial”, indicó el sindicato.

En el caso de acoso sexual, una afiliada bancaria de Tafí Viejo debió ser defendida tras años de padecer violencia simbólica -y también física-, en un estado de total vulnerabilidad, por parte de un hombre obsesionado con ella, informaron desde el gremio.

Con la firma del propio Cisneros y también de Sánchez Blas, el gremio logró, a partir de una denuncia judicial y del amparo gremial, la prisión efectiva del agresor.

Pero finalmente fue la secretaria general de La Bancaria Tucumán quien terminó procesada por injurias, por el solo hecho de ejercer una cerrada defensa de la mujer acosada.

“Este proceso judicial es un ejemplo más de cómo, cuando desde la justicia de Tucumán quieren encubrir y proteger a miembros del poder político, lo hacen sin ningún tipo de pudor”, dijo Cisneros. 

Cisneros apuntó contra el accionar del fiscal del Ministerio Público Fiscal Mariano Fernández, a quien, además, acusan de haber favorecido a un grupo de ladrones que robaron más de 5 millones de pesos al Hipódromo de Tucumán.