La Bancaria denuncia que el Banco Central está sacando del país el oro de las reservas

El gremio liderado por Sergio Palazzo alertó sobre operaciones sospechosas dentro del Banco Central, y realizó un pedido informe. Se encuentran a la espera de que el titular Santiago Bausili responda una serie de preguntas.

15 de julio de 2024

Tras detectar operaciones sospechosas en el Banco Central, la Asociación Bancaria liderada por el diputado nacional Sergio Palazzo hizo un pedido de informe a las autoridades sobre un posible movimiento de lingotes de oro de las reservas hacia el exterior, sin ninguna resolución oficial.

Según informaron desde el gremio, le pidió al BCRA que informe "si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra". Y sugiere que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.

En ese marco, La Bancaria presentó una serie de preguntas para que responda el presidente del BCRA, Santiago Bausili -socio y mano derecha del ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo- sobre dos transacciones concretas. En detalle pidieron saber: "qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino".

A su vez, la entidad gremial insistió conocer sobre la resolución oficial que habilitó esas dos operaciones sospechosas que suman un montón de millones de dólares. Y le exigió a Bausili que informara sobre dicha decisión: en qué reunión de Directorio se trató el tema, qué funcionarios intervinieron y también si es parte de un plan del que el ministerio de Economía está al tanto. 

Por otra parte, hay fuentes que aseguran la posibilidad de que este vinculado a un préstamo negociado por Caputo del Banco de Basilea, el cual suele solicitar un respaldo en oro para conceder fondos.

Mientras tanto, La Bancaria espera recibir las respuestas del presidente del Banco Central, y queda latente un problema para la gestión si se confirmara esas operaciones sospechosas.

Emergencia ocupacional

El pasado jueves 11 se llevó a cabo una audiencia pública donde más de 40 trabajadores despedidos de distintas regiones del país, en su mayoría del sector estatal, expusieron en la Cámara de Diputados y apuntaron contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de los diputados Alejandro Vilca (Frente de Izquierda) y Sergio Palazzo (Unión por la Patria), integrantes de la comisión de Legislación del Trabajo, quienes repasaron los proyectos de ley para declarar la emergencia ocupacional a raíz del vendaval de despidos que hubo en los últimos meses, que hizo engrosar la tasa de desocupación al 7,7 por ciento.

En tanto, el líder de La Bancaria reclamó que "se frene esta sangría de despidos que se están produciendo producto de las políticas que lleva a cabo este gobierno tanto en materia pública como privada”. Al tiempo que resaltó: “hemos intentado en varias ocasiones que el presidente de la comisión invite a los compañeros despedidos a una reunión, pero hasta ahora no lo ha convocado”, expresó Palazzo.

Por su parte, Vilca aseguró que “lamentablemente las autoridades de la Comisión no acceden a tratar este tema y no se puede esperar más”. Y resaltó: “por eso estamos acá escuchando la voz de los trabajadores despedidos y de los sindicatos que están peleando por la reincorporación”.