Este martes, la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y de San Juan, debido a la presentación de cautelares realizadas por la oposición en esas provincias quienes solicitaron la anulación de las fórmulas ganadoras. El máximo tribunal pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo de cinco días.
Tras conocerse dicha medida, la Asociación Bancaria se pronunció en repudio a la misma señalando que se trata de un “autoritarismo sin límites”. A través de un comunicado de prensa señalaron que “ante el atropello una vez más de la Corte Suprema de Justicia, que resolvió suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, e impedir a los ciudadanos y ciudadanas elijan libremente a sus representantes, manifestamos nuestro absoluto repudio a estas medidas que coartan la voluntad popular de los argentinos y argentinas”.
“Dando lugar a pedidos de sectores que responden a los mismos intereses de siempre, proscribiendo a candidatos del Frente de Todos como ya ocurrió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora lo hacen con Juan Manzur y Sergio Uñac”, continuaron.
Cabe recordar que los integrantes de la Corte Suprema de la Justicia están siendo investigados por la Cámara de Diputados de la Nación. La decisión fue tomada, en ambos casos, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, ante la ausencia del cuarto supremo, Ricardo Lorenzetti.
En ese marco, el gremio liderado por Sergio Palazzo, señaló que “parece ser el único camino que encuentran para impedir que los pueblos se expresen libremente, y solo dejan en evidencia el verdadero temor que esconden, que hablen las urnas cuando el resultado sienten que es adverso”.
Asimismo, remarcaron que esta situación “realmente representa una gravedad institucional sin precedentes, que parece no tener límites”. A su vez, los bancarios expresaron que “los ciudadanos y ciudadanas no debemos ser rehenes de un poder mediático y judicial, cuya balanza demuestra día a día estar inclinada solo hacia un mismo lado, el de sus aliados políticos”.
“Nuestra solidaridad con los dirigentes proscriptos, Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manzur y Sergio Uñac. Respetemos la democracia, respetemos las decisiones de los pueblos”, aseguraron al finalizar su comunicado.
Decisión del máximo Tribunal
En los dos dictámenes, la Corte Suprema citó fallos similares que frenaron las reelecciones en Santiago del Estero, en 2013; y en Río Negro, en 2019. Allí plantean que se le da lugar a las cautelares de la oposición "de manera seria una cuestión federal predominante, el proceso corresponde a la competencia originaria del Tribunal". De esta manera, los tres supremos aceptan la competencia del máximo tribunal para inmiscuirse en resoluciones que ya fueron aprobados por instancias provinciales.
Tanto la candidatura de Manzur como vicegobernador como la de Uñac para un tercer mandato habían sido avaladas por los organismos provinciales. En el caso de Manzur, el máximo tribunal de Tucumán el pasado 30 de noviembre fue quien habilitó la candidatura a vicegobernador. Mientras que en el caso de Uñac el aval había sido otorgado por el Tribunal Electoral provincial.