Luego que el diputado nacional José Luis Espert adelantara que si llega al gobierno privatizaría varias empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, los gremios del transporte salieron al cruce de sus declaraciones, a las que calificaron de “anti patrióticas”. Mediante un comunicado, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) repudió los dichos del precandidato a presidente, quien prometió “cerrar Aerolíneas Argentinas” en el marco de su campaña electoral.
“Estas desafortunadas palabras se suman a un ataque sistemático que, desde cierto sector político, vienen realizando contra nuestra aerolínea de bandera para desprestigiar y denigrar a la compañía estatal y a sus empleados”, indicaron en un comunicado oficial firmado en conjunto por el líder de la CATT, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y el secretario de Prensa Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).
Así, desde la CATT, manifestaron que estas declaraciones “no sólo son anti patrióticas, sino también falaces, al querer dar a entender que Aerolíneas Argentinas no sirve para el desarrollo del país”. Y agregaron: “Esto demuestra una gran ignorancia y desconocimiento de la real función que desarrolla nuestra Aerolínea de bandera, por parte de alguien que es pre candidato a Presidente de la Nación y que tiene un rol importante en su espacio político”, sostuvo el aeronáutico Brey.
Defender la soberanía
Por otro lado, en cuanto a las afirmaciones de Espert de que “los buenos empleados van a conseguir trabajo enseguida si se decretan los cielos abiertos”, aseguraron que es una “política contra la que venimos manifestándonos en reiteradas oportunidades desde 2019”. En su evaluación, porque “perder la soberanía de nuestros cielos atentaría contra la capacidad de desarrollo de nuestro país y la industria aeronáutica nacional en su conjunto”, aseveró Brey.
“Nos oponemos rotundamente a que se pretenda dañar la imagen de una empresa insignia de nuestro país y nuestra industria nacional como lo es Aerolíneas Argentinas”, concluyó el comunicado.
Polémicos dichos
En su reciente visita a Tucumán, Espert habló sobre sus principales propuestas en caso de ganar las elecciones en 2023. Cerrar la secretaría de Comercio, privatizar las empresas que fueron estatizadas por el kirchnerismo y “echar a todos los ñoquis”, fueron algunas de las ideas que pregonó el liberal. “La secretaría de comercio hay que cerrarla. Que la gente ponga el precio que quiera a lo que quiere vender y veremos si la gente la quiere comprar. Para que no haya inflación, te voy a hablar como candidato a presidente, la inflación es un fenómeno monetario”, comenzó Espert. Y siguió: “La gente sabe que no llega a fin de mes porque hay un gobierno que emite demasiado dinero al Banco Central”.
“La primera es la eliminación total del déficit de las empresas públicas, esto significa cerrar ENARSA (la empresa pública Energía Argentina), un antro de corrupción kirchnerista”. Y luego sorprendió con la segunda propuesta: “También hay que cerrar Aerolíneas Argentinas, no privatizarla, cerrarla y decretar cielos abiertos para que todas las aerolíneas que quieran venir a volar, que son muchas (lo enfatiza) lo puedan hacer”, sostuvo.