La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado este martes solicitando "la inmediata liberación" de 16 de los 33 manifestantes que siguen detenidos desde que fueron apresados la semana pasada durante la marcha contra la Ley Bases. Acusaron al gobierno de Javier Milei de intentar de criminalizar "la protesta" y a "legítimos manifestantes que ven afectados sus derechos".
La central obrera manifestó su "preocupación por los hechos acontecidos durante y después de la concentración del miércoles pasado en el Congreso Nacional y reivindica el derecho a la protesta que se encuentra reconocido y protegido por nuestra Constitución Nacional (derecho a la libertad de expresión y a peticionar ante las autoridades, art 14bis) y Tratados Internacionales de Derechos Humanos".
De esta manera, en un comunicado difundido añadieron: "Resaltamos la esencialidad de este derecho para el funcionamiento de la democracia, por ser la madre de todos los derechos humanos conseguidos y promovemos su ejercicio de forma pacífica y ordenada".
"Por ello repudiamos el intento de criminalización de la protesta y la pretensión de equiparar el ejercicio de este derecho a un Golpe de Estado" indicaron para agregar: "Esta falacia pretende ocultar justamente un ejercicio autoritario del poder público al utilizarlo para reprimir y criminalizar a legítimos manifestantes que ven afectados sus derechos, ante una Ley que se trata en el Congreso teñida de denuncias de manipulaciones, que atropellan el procedimiento que establece la Constitución Nacional para la correcta y transparente formación de las leyes".
Por último: "En función de ello solicitamos la inmediata liberación de los detenidos. Confiamos en que la Justicia no se dejará manipular y requerimos a la misma que investigue los hechos de violencia que fueron armados por personal profesional infiltrado, incluso con material bélico, que solo disponen el Ministerio de Seguridad y el de Defensa".
El Gobierno desplegó un vallado por la movilización por los detenidos
Pese a que el vocero presidencial, Manuel Adorni, prometió un "operativo normal" de seguridad a la espera de la movilización por la liberación de los detenidos durante la sesión de la Ley Bases en el Congreso, Casa Militar valló Plaza de Mayo y ajustó las medidas de cuidado.
"No habrá más que el operativo habitual. Si te referís a si va a haber algo, en particular, claramente no, como no ocurre en ninguna manifestación", respondió ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas en la habitual conferencia de prensa.
Algunas horas más tarde, la Policía Federal desplegó un extenso vallado que impide el acceso a Casa Rosada por Plaza de Mayo. El motivo es la convocatoria a movilizar de familiares de detenidos durante la protesta contra la Ley Bases en el Congreso.
El pasado viernes, 17 de los 33 detenidos por los hechos fueron excarcelados por orden de la jueza María Servini, mientras que los 16 restantes permanecen retenidos en calidad de procesados por el fiscal Carlos Stornelli, quien planteó a la Cámara de Apelaciones que detenga nuevamente a los manifestantes.
Mientras tanto, la jueza tiene por delante indagar a otros 23 acusados que estaban bajo la órbita de la Justicia porteña, pero se acumularon a su causa y por eso quedó ella como única magistrada a cargo de los 33 detenidos totales.