En el marco de la asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la dirigencia de la CGT y las dos fracciones de la CTA se mostraron en unidad, y prometieron mantenerse junto a “toda la clase trabajadora” para hacer frente a las propuestas del gobierno electo de Javier Milei, que plantea "desregular la economía y el trabajo". Las organizaciones que forman la UTEP y los dirigentes electos el pasado 29 de noviembre fueron recibidos por la cúpula de la central obrera en el histórico Salón Felipe Vallese, en la calle Azopardo 802.
Sobre el escenario, el secretario general electo, Alejandro "peluca" Gramajo, y otras de las nuevas autoridades de la lista de unidad denominada Celeste y Blanca por Tierra Techo y Trabajo acompañaron a los dirigentes de la CGT y CTA, como Pablo Moyano, Héctor Daer y Hugo Godoy. En su discurso, el dirigente de UTEP aseguró que "en la Argentina que viene la unidad va a ser fundamental" y llamó a "no enojarnos con el pueblo cuando nos da enseñanzas" en referencia al resultado del balotaje en el que triunfó la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel por sobre la dupla de Unión por la Patria integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi.
En su intervención, el cotitular de la CGT Héctor Daer indicó: "Estamos acá juntos ratificando que no hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda" por estar o no sindicalizados y destacó que las organizaciones "sabemos el rol que tenemos en la sociedad y cuando nos organizamos lo hacemos para avanzar y que no avancen sobre nosotros cuando las condiciones son adversas", para que "esa ley ómnibus no sea el ómnibus que nos pase por arriba a los trabajadores", dijo en referencia al paquete de iniciativas que el presidente electo prepara para enviar al Congreso. "Esto muestra que acá no hay enfrentamiento entre formalidad e informalidad porque todos queremos que mas allá de la relación laboral que se establezca que sea con trabajo digno y con derechos", consideró Daer.
Vuelve el macrismo
En sintonía, el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano consideró en referencia a las propuestas de ajuste de La Libertad Avanza: "Hace unos años estábamos en la calle contra la reforma laboral de (el expresidente) Mauricio Macri y hoy no solo nos vuelve a gobernar el macrismo sino también el menemismo".
"Vamos a ser los primeros que vamos a estar en la calle si quieren tocar los derechos", aseguró Moyano sobre las propuestas que impulsa la futura administración a través del conjunto de leyes llamadas ómnibus que, según el dirigente camionero, "muchas son para cagarnos a los laburantes".
En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "cachorro" Godoy, consideró que la convocatoria fue un "gesto de unidad de toda la clase trabajadora en el momento trágico que estamos atravesando" y destacó la necesidad reforzar el "compromiso para que no nos divida este capitalismo de descarte que quiere ningunear a los trabajadores como actores de la sociedad". Por su parte, el secretario general de la CTA de los trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, llamó a "estar juntos en este momento difícil porque la clase trabajadora es una sola, no solo los sindicalizados sino también las organizaciones de la economía popular que la pelea en los barrios".
Economía popular
Por su parte, Gramajo reconoció a "todos los compañeros que fueron a votar masivamente dando protagonismo al pueblo humilde para fortalecer una herramienta que está organizada para defender derechos de un sector que ha sido históricamente invisibilizado y estigmatizado" en referencia a los trabajadores informales y de la economía popular.
Respecto a la situación de los trabajadores populares frente a las medidas que propone la nueva administración de La Libertad Avanza, Gramajo auguró "una situación muy dificultosa para una parte importante de nuestro pueblo, no solo para los sectores más humildes, sino también para los sectores medios porque están hablando de hacer un ajuste importante durísimo sobre tarifas" y destacó: "Vamos a ser solidarios con todos los sectores que sufran el ajuste y vamos a estar acompañando cada una de las peleas".