En plena carrera electoral para las próximas elecciones generales de octubre en Argentina, los dirigentes gremiales de la CGT junto a los gobernadores del Partido Justicialista organizaron para este sábado 9 una cumbre en la provincia de Tucumán, principalmente, para despertar la liturgia peronista y revertir los resultados de las PASO.
Según manifestaron los mandatarios provinciales justicialistas, quienes vienen sacudidos porque obtuvieron menos votos que el partido La Libertad Avanza de Javier Milei, acordaron trabajar de manera conjunta con el equipo de campaña de Sergio Massa. Durante la cumbre del sábado harán un lanzamiento de la campaña electoral para las elecciones del próximo 22 de octubre en todo el país.
“Épica. Mística. Volver a enamorar. Hablarle al pueblo y salir a militar” son algunas de las consignas que tienen los mandatarios provinciales peronistas. La figura clave que surge en esta instancia es el gobernador tucumano y exjefe de Gabinete, Juan Manzur, quien se sumó la semana pasada a la mesa “Massa Presidente”, que coordina la campaña desde el búnker porteño de la calle Bartolomé Mitre.
En ese marco, Manzur es el encargado de establecer el nexo con el resto de los gobernadores junto al ministro del Interior y jefe de campaña, Eduardo “Wado” de Pedro, con el objetivo principal de “recuperar varios puntos porcentuales de votos que perdió el oficialismo en la región norte comparado con el 2019”.
Reunión previa y declaraciones de Pablo Moyano
Cabe resaltar que el viernes 8 habrá una cena privada en el quincho de la casa de Manzur, quien se encargó de llamar a cada dirigente para invitarlo. Entre ellos se encuentran los dirigentes gremiales que integran la cúpula de la CGT, los gobernadores y Sergio Massa.
Este primer encuentro será para “delinear cuestiones de agenda, temas prioritarios y armar una serie de propuestas propositivas para las provincias”. Muchos mandatarios llevarán sus reclamos por la campaña previa a las PASO y también desde las filas de Massa habrá un pedido de mayor compromiso de los gobernadores para esta etapa.
Al respecto, uno de los triunviros de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, ya adelantó su presencia en ese encuentro y planteó que “internamente debemos hacer una autocrítica porque no puede ser que nuestro candidato sale a dar un bono y nuestros gobernadores dicen que no lo van a pagar. Eso no puede suceder más porque con estas cosas avanza la derecha”.
El líder Camionero fue uno de los que marcó esta cumbre en Tucumán como un hito para “dar vuelta la página” después de las PASO, y que “el peronismo se ponga en marcha” en el relanzamiento de la campaña.
En declaraciones a El Destape Radio, Moyano aseguró que “el peronismo hoy está competitivo. Lo que nos pasó en las PASO ya pasó, aprendimos, escuchamos y ahora, desde la reunión del próximo sábado en Tucumán, el peronismo se pone en marcha, se va a movilizar, comenzará a hablar con la gente en los barrios, con los trabajadores en las fábricas, y va a empezar a revertir el resultado de las PASO”.
En ese punto, Pablo Moyano planteó que en esta parte de la campaña electoral “lo importante es empezar a caminar y convencer a aquellos compañeros trabajadores que votaron a Milei”. Y agregó: “Yo hago asamblea todos los días y les digo a los muchachos que votaron a Milei: ‘Miren que después no vale llorar porque este tipo te va a sacar el laburo, te va a sacar la indemnización'”.