Tras una serie de medidas de fuerza y negociaciones complejas durante dos meses, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) que conduce Héctor Morcillo, arribó a un acuerdo paritario con la Federación de Industrias Productoras de Alimentos y Afines (FIPAA). Además, la secretaria de Trabajo tuvo su intervención dictaminando la conciliación obligatoria.
Según informaron desde la entidad gremial, el incremento salarial alcanza un 18,5 por ciento para los salarios comprendidos entre los meses de mayo y agosto. A su vez, la FTIA destacó que las negociaciones llevadas a cabo en la secretaria de Trabajo y “en un contexto de gran recesión económica, caída de la actividad y el empleo, con actividades paralizadas o semi paralizadas en otras áreas productivas”, permitió sostener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
En detalle, la mejora salarial se divide de la siguiente manera: en mayo, habrá un 5 por ciento no remunerativo, acumulativo sobre los salarios de abril. En junio, 4.78 por ciento no remunerativo, acumulativo sobre los salarios de mayo. En julio, 4.10 por ciento no remunerativo, acumulativo sobre los salarios de junio. En agosto, 3,47 por ciento no remunerativo sobre los salarios de julio, que se harán remunerativo a partir de septiembre.
En tanto, los aumentos salariales acordados para estos meses se harán remunerativos con los haberes de agosto. Mientras que el pago del retroactivo de los meses de mayo y junio se deberán abonar antes del 10 de julio.
Declaraciones del secretario General
Por su parte, el secretario General de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Héctor Morcillo, anunció que además se pactó con la cámara empresarial que se reunirán en agosto, en el marco de la revisión de la paritaria 2024 - 2025.
A su vez, Morcillo subrayó que el incremento logrado para el personal nucleado en el convenio colectivo de trabajo CCT 244/94, en el medio de un plan de lucha, "reafirma la voluntad de seguir trabajando en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de la actividad".
“Así como estamos abocados al tema ingresos y no perder frente a la inflación, también estamos preocupados por sostener los puestos de trabajo, frente a un plan económico recesivo, que impacta en el mercado interno y está generando despidos”, señaló el dirigente sindical.
Salarios según las categorías
Vale mencionar que una vez liquidados todos los porcentajes, el salario promedio de las y los trabajadores de la Alimentación estará por encima de 1.000.000 pesos, iniciando con básicos de 860.00 pesos y máximos de 1.420.000 pesos.
En detalle, la hora del operario inicial será de 4.300 pesos; el de un oficial calificado de 5.840 pesos en la categoría Elaboración, Envasamiento y Varios; y el operario calificado de 4.600 pesos y el oficial calificado de 6.420 pesos en la categoría Mantenimiento. En todos los casos no se incluyen ítems como antigüedad y presentismo, entre otros.
Conciliación obligatoria
Cabe recordar que el pasado 31 de mayo, la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de la FTIA, por lo que se levantaron desde las 14 los bloqueos de 48 horas contra las empresas que se iniciaron y amagaban con afectar la distribución de alimentos en todo el país.
El plan de lucha, que se dispuso luego del fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras empresariales, comenzó este miércoles con paros de dos horas por turno, siguió con los bloqueos en las empresas y estaba previsto que continuara desde el lunes con otras medidas por definir.