La Federación Judicial Argentina acordó con la conducción de ATE medidas comunes contra el ajuste que se viene

La dirigencia de la FJA estuvo con el titular del gremio estatal Rodolfo Aguiar para analizar el escenario que se abre luego de la victoria de Javier Milei, y su promesa de un fuerte achicamiento del Estado.

29 de noviembre de 2023

En el marco de la alarma que generó en el sector público el inminente cierre de ministerio y las amenazas de achicamiento del estado, dirigentes judiciales se reunieron con la conducción del gremio ATE, para analizar posibles medidas en conjunto. La cúpula de la Federación Judicial Argentina (FJA) encabezaron una cumbre junto a Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, titular y adjunta respectivamente de la entidad estatal nacional, con quien tuvieron una extensa una reunión donde se analizó “el escenario político, económico y social de la Argentina tras los resultados del balotaje presidencial” y se definió “aunar esfuerzos contra los recortes que anunció el gobierno electo”.

La comitiva de la FJA estuvo encabezada por sui secretario general Matías Fachal, y la secretaria adjunta de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), María Inés Giménez. El encuentro entre las conducciones de ambos gremios en la sede nacional de ATE, donde coincidieron en “la necesidad de mantener reuniones entre todos los sindicatos de los distintos niveles y poderes del Estado para enfrentar colectivamente y en unidad los recortes que se esperan desde el 10 de diciembre”.

Del mismo modo, estuvieron de acuerdo en “comenzar a articular acciones que permitan evitar que el brutal programa de ajuste anunciado se descargue sobre las espaldas de las y los trabajadores del sector público”, según informó la entidad judicial mediante un comunicado.

Defender los derechos

Desde ya que vemos con preocupación buena parte de los anuncios del presidente electo que amenazan nuestras fuentes de trabajo, los salarios y derechos laborales, pero que también apuntan a los distintos sectores del Estado y de las empresas públicas. Fue importante poder compartir e intercambiar miradas para ver de qué manera vamos a intervenir en esta etapa para defender todos los derechos conquistados, pero también para plantearnos cómo ir por lo que aún nos falta, cómo seguir haciendo frente al proceso inflacionario y cómo revertir la precarización en el Estado”, señaló Fachal a la salida de la cumbre.

El dirigente nacional de los judiciales de todo el país también hizo hincapié en el recorrido histórico de los trabajadores que cumplen tareas en los diferentes estamentos del Estado: “Siempre hemos actuado en conjunto con ATE, como con los docentes, tanto en el marco de la CTA de los Trabajadores, como también en las distintas intergremiales en las que, a lo largo y ancho del país, hemos constituido buena parte de nuestra historia común”, agregó Fachal.

Coincidencias

Por su parte, Aguiar afirmó al finalizar el encuentro: “Hemos coincidido en el análisis y las preocupaciones, pero también en la necesidad de ocuparnos e intervenir en el proceso, intentando articular con todos los sindicatos estatales. Nuestro objetivo es avanzar en una convocatoria amplia que nos permita impulsar la conformación de un frente gremial con todas aquellas organizaciones que representan a trabajadores del Estado de todos los poderes”.

Desde que comenzaron a circular declaraciones de Milei y sus colaboradores sobre el achicamiento del estado nacional que se viene, ATE y otros gremios comenzaron a preparar la resistencia, y se comenzó con una declaración de estado “de alerta y movilización” por parte de la entidad que lidera Aguiar. Además, se confirmó que se realizarán asambleas, actividades y protestas sectoriales, a medida que avance el “plan motosierra”, como se lo conoce.