La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid, llevó adelante un paro total que “tuvo un absoluto acatamiento y se cumplió exitosamente”, en terminales portuarias metropolitanas y la Hidrovía.
Asimismo, la jornada de protesta fue acompañada de una movilización masiva de Dragado y Balizamiento -acompañada de otros sindicatos de la Federación- a Cancillería en Plaza San Martín. La marcha culminó con fuertes discurso de Schmid y con la entrega de un petitorio dirigido al Canciller Santiago Cafiero. “Si no hay respuestas concretas esto puede terminar en una escalada de otras medidas”, advirtió el sindicalista.
En simultáneo con el paro de la FeMPINRA, se llevó adelante la movilización a Cancillería, llevada a cabo por el sindicato de Dragado y Balizamiento y gremios afines, en forma masiva con más de tres cuadras de trabajadores portuarios, fluviales y marítimos alineada a la protesta.
Terminada la marcha, Schmid entregó un petitorio al canciller Santiago Cafiero en el que se expuso la negligencia, la falta de continuidad a las políticas y la desidia de la flota de Dragado y Balizamiento. “La Cancillería no es ajena al problema de las vías navegables de los puertos. Argentina tiene una serie de acuerdos firmados con los países de la Cuenca del Plata que, precisamente, no favorecen el interés nacional y no defienden el trabajo argentino. No es la primera vez que venimos a la Cancillería”, afirmó Schmid en diálogo con los medios.
En su discurso, Schmid manifestó: “Hay un verdadero triángulo de las Bermudas entre el subsecretario del Puerto, la Administración General de Puertos (AGP) y el ministro de Transporte Alexis Guerrera en la cuestión de las terminales del Puerto de Buenos Aires. No hemos podido resolver esto después de muchísimas reuniones. Tenemos un diálogo cordial, amable, pero no conduce a nada. Entonces me da la impresión de que toda esta demora responde a las internas que está habiendo en el gobierno nacional y que en definitiva lo que no generan es la seguridad para nuestros compañeros”.
Y apuntó al gobierno: “El presidente nos dijo que cuando veamos que él está cometiendo errores, salgamos a la calle y se lo digamos. Bueno, estamos acá diciéndole que están cometiendo errores”.
Respectivamente, profundizó en la problemática de la Hidrovía: “La recaudación desde hace varios meses está en manos del Estado Nacional. Está claro que simplemente con la recaudación no vamos a solucionar los problemas, sino que tiene que haber planificación, ampliación de la ruta de navegación, una planificación en el puerto porque el puerto del siglo XXI, para poder comerciar, requiere de inversión, de ampliación de las terminales, de mayor tecnología".
"Y todo eso no está sucediendo. Entonces, no es una cuestión de recaudación por parte del Estado Nacional nada más. De hecho, nosotros estamos a favor de la recaudación, pero eso solo no va a resolver la problemática", agregó.
“Después de 8 meses de reuniones, no podemos revolver nada. El ejemplo más claro de esto es que la concesión nos devolvió un balizador en noviembre del año pasado y hoy, todavía, un Balizador de 8 tripulantes nada más no hemos podido ponerlo en marcha, por culpa de la burocracia e incapacidad de la gestión”. “Hoy hay un paro de 24 horas, pero la FeMPINRA se va a volver a reunir porque es muy probable que el conflicto escale”, completó Schmid.