La Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos se comunicó con el secretario general electo de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, para felicitarlo por su triunfo en los comicios gremiales para el período 2023-2027. Además, destacó la capacidad de organización de las elecciones en uno de los sindicatos más grandes del país.
El sucesor de Hugo “Cachorro” Godoy, representante de la Lista Verde Anusate, señaló que se sorprendió con el llamado de la funcionaria y destacó su gesto. “Nos sorprendió este llamado y agradecimos a la alta funcionaria por su gesto hacia nosotros”, destacó.
El actual Secretario Adjunto de ATE, señaló también que dialogó con la ministra sobre el escenario político, económico y social y que volverán a comunicarse para avanzar en la agenda de trabajo.
Hegemonía
El oficialismo ganó con 21 de las 24 jurisdicciones de ATE con más de 342.000 afiliados, en unos comicios marcados por la entrada en vigencia del nuevo estatuto del sindicato que incluye la paridad de género en las listas de todo el país. La Lista Verde y Blanca, logró imponerse en las jurisdicciones de Santa Fe, Neuquén y Capital Federal. Asimismo. Las autoridades asumirán el próximo 7 de noviembre de 2023.
“No existe manera de agradecer este inmenso respaldo a nuestra lista en todo el país. La movilización a las urnas fue extraordinaria. Este sindicato está más vivo y decidido a luchar que nunca”, dijo el flamante titular del gremio estatales luego de conocerse su triunfo.
“Ahora que ya pasaron las elecciones tenemos que convocar a todas las listas a construir la más amplia unidad. El enemigo no está entre nosotros. Los verdaderos enemigos son los dueños del dinero, el FMI y los sectores políticos dispuestos a representar sus intereses. Ya están agazapados para profundizar el ajuste y quitarnos todos nuestros derechos. La pelea que viene no la puede librar ningún sector en soledad. Tenemos que hacerlo juntos y con férrea unidad en toda la Argentina. Si vienen por el Estado, si vienen por nosotros, que sepan que no van a poder”, agregó Aguiar.
Polémica en Mendoza
Los comicios cerraron marcando claros triunfos de los oficialismos provinciales, aunque se produjeron algunas polémicas. En Mendoza, por ejemplo, la Junta Electoral nacional suspendió las elecciones por considerar que no estaban dadas las condiciones para desarrollarse ante las denuncias de ruptura de boletas opositoras, falta de custodia de las urnas, y de información por parte de la oposición. Sin embargo, hubo otra resolución del mismo organismo a las 7 de la mañana- firmada por el presidente de la Junta- desconociendo la primera y dejando vigente los comicios.
La resolución que está firmada por un secretario y una secretaria de la Junta nacional electoral y que fue emitida a la 1.30 de la mañana concluía que “se suspendían las elecciones de las autoridades de ATE Mendoza”. Los motivos: que dos integrantes de la Junta electoral mendocina manifestaban que había riesgo para la integridad física, grado de conflictividad, falta de acceso a la información, como al padrón electoral, custodia de las urnas, etc. Como un integrante de la Junta nacional no podía hacerse presente en Mendoza, pidieron que se suspendieran los comicios y así fue. Durante la madrugada, miembros de la oposición se aglutinaron frente a la sede de ATE y protestaron por "boletas tiradas en el piso" y no dejaron salir las urnas para que se hiciera cumplir la resolución de la Junta nacional. Pese a esto los comicios se realizaron, y el oficialista Roberto Macho se adjudicó el triunfo.