El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ La Pampa), afiliado a la Federación Judicial Argentina (FJA), intensifica su lucha por mejores condiciones laborales y salariales. La entidad gremial llevó a cabo varias asambleas en respuesta a la clausura de la discusión por parte del gobierno provincial.
Por su parte, la secretaria General del SITRAJ La Pampa, Susana Funes, explicó que las asambleas surgieron tras la última paritaria general con el gobierno. Al tiempo que detalló: “Nosotros dentro de la provincia tenemos la Ley 2.702, que regula nuestras paritarias, y están las paritarias generales donde nos sentamos todos los sindicatos estatales con el Ejecutivo. En esta instancia el gobierno trajo como ofrecimiento de un 35 por ciento para todas las personas que ingresaran a la administración pública, llevando el salario de un ingresante a 800 mil pesos. Sin embargo, hay una cláusula que dice que este 35 por ciento va a estar sujeto a futuros aumentos, lo que nos congela por un año el salario”.
En esta instancia, el gobierno ofreció un 35 para los nuevos empleados de la administración pública, lo que elevaría el salario de un ingresante a $800.000. Sin embargo, hay una cláusula que condiciona este aumento a futuros ajustes, congelando el salario durante un año. La dirigente gremial explicó que “el aumento que van a recibir quienes no son ingresantes y se encuentran por encima de los 800 mil pesos, va a ser sólo de un 3,2 por ciento. Esto lo que va a generar es un achatamiento de las escalas salariales, barriendo con el criterio de antigüedad y de categorías dentro del Poder Judicial”.
En ese marco, el SITRAJ La Pampa rechaza esta propuesta, considerándola insuficiente. La entidad gremial busca paritarias libres y una actualización salarial justa para todos los trabajadores judiciales.
“Solicitamos al gobierno que abriera las paritarias para seguir negociando y se mostraron totalmente intransigentes y autoritarios, no queriendo dialogar, por lo que comenzamos a organizarnos explicándole a los compañeros cómo se daba este aumento y empezamos a realizar diferentes con asambleas con retiro y de visibilización del reclamo”, subrayó la líder judicial.
Medidas
Las y los trabajadores judiciales de La Pampa se encuentran en asamblea, y según informó la secretaria Adjunta, Andrea Miranda, se votaron las mociones referidas a las medidas de fuerzas próximas. Ayer se votó tres días con retiro: martes, miércoles y jueves, algunas circunscripciones 9 horas y otras 10 horas. “El reclamo principal es salarial, queremos que se abran las paritarias ya”, vociferó la sindicalista.
Miranda agregó que si no hay solución “vamos a seguir intensificando las medidas, y todo se resolverá en las asambleas”. Vale mencionar que recibieron el apoyo de dirigentes de los gremios estatales de ATE y CTA, y el próximo 13 habrá un plenario general de trabajadores estatales para evaluar los pasos a seguir.
Formosa
Por otra parte, la Asociación Judicial de Formosa (AJUFSA) llevará a cabo este jueves, a las 11 horas, una nueva asamblea extraordinaria para definir cómo continuar el plan de lucha ya que vienen realizando diferentes medidas en reclamo de aumento salarial.
El gremio denunció que su salario sufrió una caída abrupta del poder adquisitivo debido al proceso inflacionario. El pasado martes 31 realizaron una marcha de antorchas para visibilizar el reclamo: "Pedimos lo que merecemos: salarios dignos para todos", expresaron.