El conflicto salarial en el sector educativo universitario, tanto para docentes como NODOCENTES, continúa sin resolverse, y los gremios están a punto de definir los próximos pasos a seguir. En ese contexto, el Ministerio de Capital Humano afirmó que, desde la asunción de Javier Milei, los salarios han aumentado un 71%. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, desmintió esta afirmación, sugiriendo que la cifra presentada por el ministerio no refleja la realidad en las universidades.
"Es FALSO el dato publicado por Capital Humano. Contabiliza impactos de acuerdos salariales de los universitarios celebrados durante el año pasado y omite la paritaria completa que el propio Gobierno firmó con el resto de los estatales para el mes de febrero", comentó Yacobitti.
A través de un comunicado, la cartera que conduce Sandra Pettovello había asegurado que "de diciembre a julio, el aumento del sueldo del personal de las universidades nacionales es superior a la pauta establecida para los salarios del Estado nacional, en igual lapso. Así, los docentes incrementaron sus ingresos un 71%, mientras que a los empleados del Estado un 58,5%".
Brutal pérdida salarial
En ese sentido, la segunda máxima autoridad de la UBA sostuvo que "Es CORRECTO cuando reconoce el brutal ajuste al salario de los universitarios respecto de la inflación sufrida en lo que va del año. Para dimensionar la pérdida salarial en las universidades, la inflación acumulada es prácticamente el doble de las actualizaciones reconocidas por el propio Ministerio a los profesores y trabajadores de las universidades".
Además, en un tono de chicana, citó una frase del comunicado de Capital Humano - "Todos los sectores están poniendo el hombro"- y arremetió: "Es FALSO que todos los sectores están poniendo el hombro. A los más ricos se les están reduciendo los impuestos, mientras que miles en las universidades realmente se esfuerzan todos los días con salarios básicos que en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza. Estos trabajadores están comprometidos con la educación, que es clave para un futuro próspero de Argentina".
Río Cuarto, otra universidad que declaró la emergencia universitaria
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) declaró la emergencia salarial para los trabajadores docentes y nodocentes debido a la difícil situación económica que enfrenta la educación pública. El recorte presupuestario implementado por el Gobierno nacional no alivia al sector, y se están considerando diversas medidas de fuerza en todo el país.
La decisión se adoptó de manera unánime, en respuesta a una solicitud de los gremios docentes y nodocentes. La rectora Marisa Rovera afirmó que la pérdida del poder adquisitivo supera el 40% y destacó la necesidad de garantizar un salario digno para los trabajadores. "Más de la mitad de la planta de trabajadores está con salarios por debajo de la línea de pobreza y salarios de indigencia", argumentaron en su declaración.
En una entrevista con Radio Universidad de Río Cuarto, Daniel Garis, secretario general de ATURC, subrayó la urgencia de un aumento salarial para las categorías más bajas de trabajadores. Garis recordó que en los últimos meses no se los convocó a paritarias por parte del Gobierno nacional.
De esta forma, la UNRC se suma a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la declaración de la emergencia salarial. Además, en los próximos días se espera que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) también declare la emergencia en materia salarial. Los docentes de la UNVM están impulsando este proceso para acelerar la medida y visibilizar la difícil situación que enfrentan los trabajadores de esa institución.