La UTA rechazó las versiones que hicieron circular empresarios y advirtió que no permitirá demoras ni pagos en cuotas del aguinaldo

Las cámaras empresarias aseguran no tener fondos suficientes para cumplir con los pagos, y descartan llegar a un acuerdo con la Secretaría de Transporte antes de fin de año. Desde la UTA analizan un paro en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.
 

Jueves, 12 de diciembre de 2024 16:17

A días de la fecha final legal para el pago de los aguinaldos, choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA),  salieron a cruzar las versiones que habían hecho correr los empresarios de la actividad de un posible pago en cuotas de su compromiso. Se trata de las cámaras empresariales AAETA, CEAP, CEUTUPBA, CTPBA, con quiénes se firmó un acta donde se estableció por escrito los incrementos salariales que regirán hasta enero de 2025.

"En lo que se refiere a los sueldos hubo cumplimiento por parte de las empresas, pero ahora hay que ver qué pasa con los aguinaldos que tienen que pagar el 18 de diciembre", advirtió un importante dirigente del gremio. 

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), por su parte, reconocen los inconvenientes para cumplir con los compromisos asumidos y descartan que las negociaciones con el Gobierno para conseguir más fondos lleguen a buen puerto en 2024, lo que complica el panorama.

En las reuniones paritarias anteriores, las cámaras ya habían expresado malestar por la falta de respuestas ante el pedido de "discutir una sobreestimación de recaudación" por parte del Gobierno y la necesidad de cubrir la diferencia con más subsidios o aumentos de tarifas.

Comunicado de la UTA

El comunicado con fecha al 11 de diciembre de 2024, CABA, y con la firma de “adherida la CGT” en el mismo, expresa: “Ponemos en conocimiento de los trabajadores y la comunidad en su conjunto ante trascendidos del pago de aguinaldo en cuotas, con fundamento en cuestiones ajenas a la necesidad y el ejercicio de derechos de los trabajadores”. 

“Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido”, retoman. También se señala duramente que “toda vez que de la misma manera que en circunstancias de beneficios empresarios extraordinarios, los trabajadores son ajenos, también resulta ajeno a la necesidad de los trabajadores a percibir sus salarios”.

“Razón por la cual no permitiremos plazo, cuota, quita, espera ni modalidad alguna la percepción de nuestros haberes”, concluyen. En esta línea, Roberto Fernández, quién firma la misiva junto al Consejo Directivo, remarcó que el gremio se encuentra ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y por lo tanto debe ser cumplido. 

Paritarias

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó un aumento salarial para los trabajadores del transporte público de pasajeros, que incluye un salario básico y una gratificación extraordinaria:

  • El salario básico será de $1.140.000 a partir del 1 de noviembre de 2024
  • El salario básico será de $1.160.000 a partir del 1 de diciembre de 2024
  • El salario básico será de $1.200.000 a partir del 1 de enero de 2025
  • Los choferes recibirán una gratificación extraordinaria de $250.000, pagadera en dos tramos: $100.000 el 16 de diciembre y $150.000 el 15 de enero

Además, se acordó un aumento en los valores de viáticos y reintegro de gastos por día trabajado para choferes, auxiliares a bordo, personal de técnica y administrativo. 
Las negociaciones paritarias de los choferes del interior del país aún continúan.