La vieja federación de municipales bonaerense se desangra: nueva fuga de gremios de base

Un grupo de sindicatos formaron una corriente propia, y criticaron la conducción de la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y sus manejos. Esto profundiza la interna en el sector.

02 de marzo de 2023

Con una reunión en la localidad de Navarro, un grupo de gremios de trabajadores municipales rompió con la vieja federación, y oficializó la formación de una corriente que se diferenciará de esta entidad. ya en agosto del año pasado estas organizaciones habían planteado sus dudas respecto de la estructura provincial, por diferencias políticas y sindicales. Ahora, terminaron de conformar lo que llaman Corriente de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, que tendrá especial importancia en el oeste del conurbano, de donde son varios de sus referentes. La decisión debilita aún más a la Federación de Sindicatos Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA), la vieja estructura que viene siendo cuestionada, y pierde gremios en especial a manos de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

 

La cumbre realizada hace unos días en el distrito del suroeste de la provincia de Buenos Aires formalizó esta nueva corriente de gremios municipales. Allí estuvo el anfitrión Cristian Carrizo, del sindicato local, más José Luis Núñez (Merlo); Ariel Collia (Tres de Febrero); Marcelo Espíndola (Moreno); Cristian Carrizo (Navarro); Pablo Zuccolli (Dragado); Juan Monasterio (Marcos Paz) y José Montero (Baradero). La reunión permitió formalizar la salida de la FSTMPBA, que lidera el dirigente de Hurlingham, Humberto Bertinat, que viene perdiendo desde hace un tiempo gremios, que están disconformes con la dirección de la entidad, que además estuvo envuelta en diversos escándalos legales.

Somos coherentes con nuestro accionar iniciado el año pasado en el congreso de la Federación cuando decidimos no ocupar cargos en la mesa directiva por nuestras insalvables diferencias políticas y éticas con Bertinat, y luego de unos meses de debates entre nuestras organizaciones de base resolvimos conformar nuestro propio espacio al cual se podrían incorporar más gremios en un futuro”, explicaron desde la Corriente de Sindicatos Municipales de la provincia de Buenos Aires, mediante un documento. Luego de la reunión, estuvieron junto al intendente local, Facundo Diz.

 

Más interna

 

La vieja federación era la entidad que nucleaba históricamente a los sindicatos municipales bonaerenses, hasta que en la década del 90 se quebró. Allí nació la FESIMUBO, que comenzó a crecer de la mano del descontento de los trabajadores por la aprobación de la ley 11.757, que eliminó la instancia provincial de paritarias, y llevó la discusión a cada municipio, entre otras cuestiones que perjudicaron la estabilidad y las condiciones laborales en las comunas. Liderada por Rubén “cholo” García, el nuevo espacio comenzó a crecer hasta que logró aprobar una nueva norma, la 14.656, que rige actualmente.

 

“Esa pelea sigue vigente, y ahora la aparición de esta corriente profundiza la interna. “Esta es una muestra de la degradación de la vieja estructura”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector, que recordó que en los últimos tiempos varias organizaciones abandonaron la estructura, como sucedió con los integrantes de esta corriente. Pero a diferencia delo que sucedió con la gran mayoría, estas no lo hicieron para sumarse a la FESIMUBO. “Vamos a mantenernos independientes de las federaciones, no vamos a sumarnos a esa disputa”, se agregó. Cuando en agosto se anunció la puesta en marcha del grupo, hubo versiones de conversaciones con la entidad que lidera García, pero ahora fueron desmentidas.

 

Estructura debilitada

 

La salida de estas siete organizaciones se suma a otras que se fueron dando en el último tiempo, todas con la base común de criticar la conducción de la vieja federación. En el 2022, emprendieron ese camino entre otros el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL),que en julio anunció su traspaso a la entidad que lidera García, o el Sindicato de Trabajadores Municipales de General Alvarado (Miramar), que dejó la vieja estructura en esos tiempos.

Por el momento la gente de la corriente no habló con nosotros, no sabemos cuál será la dirección que tomen”, le confirmaron a Data Gremial desde la FESIMUBIO, que viene hablando con todas las entidades desencantadas por la FSTMPBA. Si bien no le cierran la puerta a nadie, en la entidad recalcaron que esta corriente “no sabemos bien qué pretende”, y pusieron como ejemplo que su acto inaugural “fue con un intendente, o sea, con nuestro patrón”.