Lácteos Vidal: el juez volvió a darle la razón a los trabajadores y ATILRA, elevó las multas por incumplimiento de reinstalación y pidió a la justicia penal que investigue a la dueña

Un nuevo revés para la patronal de Lácteos Vidal. La propietaria Alejandra Bada Vazquez será investigada por el delito de “desobediencia”; además incrementó la multa de $10.000 a $50.000 pesos diarios.

Tras casi dos años de conflicto judicial iniciado por la dueña de la empresa Lácteos Vidal, el pasado 13 de junio se conoció un nuevo fallo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 69 a cargo del juez José Ignacio Ramonet en el que ratifica los pedidos solicitados por los trabajadores y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA).

Además, el juez Ramonet establece dos puntos muy importantes contra la patronal de Lácteos Vidal: por un lado, eleva las astreintes por incumplimiento de reinstalación de 10.000 a 50.000 pesos por día y por trabajador; por otro, sin no cumple lo anterior, ordena que la justicia penal investigue a la dueña Alejandra Bada Vázquez por la posible comisión del delito previsto en el art. 239 del Código Penal, es decir, por “desobediencia”.

Según señala la sentencia del Juzgado Nacional a la que tuvo acceso este medio, “corresponde incrementar el importe de las astreintes las que se fijan en la suma de $50.000.- (PESOS CINCUENTA MIL) por día y por trabajador a partir de la notificación de la presente resolución, para el caso en que la demandada no procediera a reinstalarlos en sus puestos de trabajo dentro del plazo de 7 días (teniendo en consideración los lógicos ajustes que, dado el transcurso del tiempo, debería hacer en su planta a fin de acoger a estos trabajadores de una vez por todas)”.

Lácteos Vidal: el juez volv... by Matías Tagliani

“Sin perjuicio de lo expuesto, toda vez que, pese a la imposición de astreintes, a las resoluciones del superior y del suscripto, la demandada nunca cumplió desde el momento en que quedara firme la orden de reinstalación de los trabajadores, podría configurarse la situación normado por el art.239 del Código Penal, corresponde, y así lo dispongo, enviar oficio vía DEOX a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de Instrucción, a fin de que, por donde corresponda, investigue la posible comisión de este delito ante el incumplimiento de la manda judicial”, continua el fallo.

La justicia rechazó las presentaciones de la patronal

Cabe recordar que hace dos meses atrás, se conoció la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la cual rechazó todos los recursos y quejas que presentó la dueña Alejandra Bada Vázquez junto a la abogada macrista -actual senadora bonaerense de La Libertad Avanza- Florencia Arieto.

Según informaron fuentes oficiales de la causa, Lácteos Vidal había apelado las resoluciones del magistrado que ordenaban cumplir con la reincorporación de los trabajadores despedidos de manera ilegal sin causa. En suma, las multas conminatorias por desoír resoluciones judiciales, y los embargos producidos por la falta de pago a los trabajadores de Atilra con sus correspondientes astreintes (sanciones valuadas en dinero contra el deudor).

Ante dicha sentencia judicial, el gremio lechero festejó y expresó: “La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acaba de confirmar las resoluciones de primera instancia que determinaron el accionar ilegal y la violación reiterada de normas laborales por parte de la empresa Lácteos Vidal”.

Además, ATILRA recordó que la empresa dirigida Bada Vázquez “tergiversando los hechos y cambiando el eje de la realidad, de manera reiterada y sistemática, afirmaba que quienes violaban la ley eran los trabajadores”.