Tras casi dos años de conflicto judicial iniciado por la dueña de la empresa Lácteos Vidal, hace unos días se conoció una nueva resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la cual rechazó todos los recursos y quejas que presentara la dueña Alejandra Bada Vázquez y la legisladora Florencia Arieto. Todas las presentaciones llevadas a cabo fueron contra el juez de la causa por distintas resoluciones que fueron desfavorables para la empresa.
Según informaron fuentes oficiales de la causa, Lácteos Vidal había apelado las resoluciones del magistrado que ordenaban cumplir con la reincorporación de los trabajadores despedidos de manera ilegal sin causa. En suma, las multas conminatorias por desoír resoluciones judiciales, y los embargos producidos por la falta de pago a los trabajadores de Atilra con sus correspondientes astreintes (sanciones valuadas en dinero contra el deudor).
También había recusado a los Camaristas e interpuesto recursos de queja y apelaciones. La Cámara Nacional no le hizo lugar a ninguno de esos pedidos y ya no puede continuar por la vía legal. Es decir, se le acabaron los recursos posibles.
Cabe mencionar que los trabajadores de la empresa láctea tuvieron como representante legal al doctor Julián Coronel.
Cronología del conflicto
El 18 de julio de 2022 Lácteos Vidal decidió despedir sin razón a los 29 trabajadores que reclamaban recategorizaciones, el conflicto sindical creció, y se fue tiñendo de un fuerte componente político, cuando entró en escena el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), liderado por la abogada -actual senadora provincial- Florencia Arietto y fogoneado por las principales figuras del macrismo. Esos despidos representaron casi la totalidad del plantel de la fábrica, a excepción del personal jerárquico.
“Esto generó antecedentes importantes para el futuro de los conflictos que puedan darse en el ámbito laboral del país”, señaló Heber Ríos, secretario Gremial de ATILRA, quien además dejó en claro que “los trabajadores tratamos de evitar todo conflicto, siempre apuntamos a tener mesas de diálogo con el sector empresario, nunca tomamos como primera opción la acción directa”.
Durante estos años, muchas entidades patronales respaldaron el accionar de Lácteos Vidal, y presionaron en los grandes medios de comunicación para generar malestar en la población local, que sin embargo respaldó a los empleados. “La huelga es un derecho constitucional, y así lo determinó la justicia”, insistió el dirigente de ATILRA.
A su vez, la dirigencia gremial destacó que “el Poder Judicial le ordenó a los empresarios la reincorporación inmediata de los trabajadores en huelga y desestimó las denuncias penales”. “Durante los procesos judiciales se comprobó que los trabajadores adhirieron a la huelga voluntariamente y que no hubo bloqueo a la planta. Fue una huelga legítima y legal”, resaltó ATILRA. Por lo tanto, el sindicato señaló que desde hace casi dos años los dueños de Lácteos Vidal “están en desacato manejándose con total impunidad” y que “impulsaron una ofensiva mediática contra los trabajadores, con la complicidad de sectores políticos de derecha”.
Por último, vale recordar que el cuadernillo que realizó ATILRA a un año del conflicto fue presentado el año pasado en la Cámara de Diputados bonaerense.