Laguna de los Padres: el SECZA puso en valor el monolito que recuerda al notable periodista marplatense Helmer Uranga

El sindicato mercantil que conduce Guillermo Bianchi emprendió la tarea de fabricar nueva cartelería para el acceso, restaurar el monolito y alojarlo en la tercera entrada del predio.

19 de junio de 2024

Con la presencia de familiares y amigos, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) reinauguró este miércoles el remozado monolito que recuerda al notable periodista local Helmer Uranga, en el predio recreativo de Laguna de los Padres.

Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA explicó que “esta iniciativa surgió a partir de la creación del predio recreativo del sindicato. La nieta de Helmer Uranga, delegada de supermercados Toledo y su madre Amanda Uranga, nieta e hija mencionaron que tenían un monolito en su honor a Helmer Uranga, hecho en 1990 por sus amigos. Decidimos ponerlo en el tercer ingreso a la Laguna, cerca de la escuela agraria, espacio que tiene su nombre en el ingreso, pero carecía de cartelería adecuada”, describió.

Decidido a rendir un merecido homenaje, el SECZA emprendió la tarea de fabricar nueva cartelería para el acceso, restaurar el monolito y alojarlo en la tercera entrada. “No tuve la fortuna de conocer a Helmer, pero entendimos la importancia de este reconocimiento”, expresó Bianchi e hizo hincapié que el homenaje se da en el marco del mes del periodista.

El trabajo de restauración incluyó restaurar el monolito y rodearlo con flores, logrando un excelente trabajo, en conjunto con la Delegación Municipal de Sierra de los Padres.

Más tareas para embellecer y mejorar el predio

El SECZA también destacó otras contribuciones del sindicato en la Laguna de los Padres, como la inauguración de un tótem con un código QR que brinda información sobre el Museo José Hernández.

"Estamos colaborando para embellecer toda la laguna, porque si el entorno no está bien mantenido, pierde su valor. Para nosotros, la laguna es fundamental. En Mar del Plata hay muchas cosas que se pueden revalorizar", concluyeron desde el sindicato que conduce Bianchi.

Una huella indeleble en el periodismo marplatense

Helmer Antonio Uranga había nacido en Mar del Plata el 2 de Septiembre de 1922. Desde muy chico, mientras iba como alumno al Instituto Peralta Ramos, mostró inclinación por el deporte y llegó a sobresalir en fútbol. También era un artista, dibujaba: “A sus retratos de deportistas, artistas, cantantes, dirigentes o amigos, sólo les faltaba hablar", recuerdan aún hoy sus amigos.

En 1994, a cuatro años de su desaparición física, se le impuso su nombre a la calle de acceso a la Laguna de los Padres, que se extiende desde la Ruta Provincial Nº 226 Km. 15 y su continuidad en el camino interior pavimentado que bordea la laguna, hasta la ex confitería Petit Mónaco. Recién en 2014 fue señalizado como indicaba aquella ordenanza creada 20 años antes.

Uranga era estudioso, analista y crítico que trabajó en Radio Atlántica, diario La Capital y en Canal 8.  “En lo periodístico enseñaba aunque no se lo propusiera. Hasta los más veteranos aprendimos algo de él. Ni qué pensar lo que ha sido para los más jóvenes”, recordó hace unos años Raúl Ramírez, otra de las glorias del periodismo local.