Líder aceitero habló del conflicto en Vicentín: “La empresa empezó a tomar decisiones que perjudican a los trabajadores”

Daniel Yofra se refirió a las protestas en la firma agroexportadora, por el incumplimiento en el pago del bono de gratificación. La secretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Jueves, 16 de enero de 2025 11:44

En el cuarto día de paro, la secretaría de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de Vicentín, que lanzó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo ante la falta de pago del bono de gratificación por parte de la firma agroexportadora. En este contexto, Daniel Yofra, titular de la Federación de Trabajadores Aceiteros, habló sobre la situación de los trabajadores de la empresa, y cuestionó las políticas del gobierno libertario que permiten estas maniobras.

Nosotros no habíamos tenido ningún problema con Vicentín, hasta este año que la empresa empezó a tomar decisiones que perjudica directamente a los trabajadores, como pagar el aguinaldo y los sueldos en cuotas”, comentó Yofra, en declaraciones radiales. El bono anual de los aceiteros equivale aproximadamente a un salario adicional. El último acuerdo entre el sindicato y las empresas del rubro estableció un pago desdoblado con depósitos programados para el 10 de enero y el 10 de febrero. La mayoría de las compañías cumplieron con la primera cuota en tiempo y forma.

Además, el dirigente sindical explicó que “el primer motivo por el cual los trabajadores se organizaron y fueron a huelga es porque no le pagaron el bono, que habíamos acordado a nivel nacional”. En tanto, Yofra confirmó que ayer miércoles la secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria, lo que desactivó la protesta.

Críticas al gobierno

Más allá del reclamo a la empresa, una de las más grandes del sector agroexportador, Yofra cargó contra el gobierno de Javier Milei, a quien le atribuye responsabilidad al permitir estos comportamientos empresariales. “A este gobierno no le interesa la situación de los trabajadores de Vicentín, que son más de 5 mil. Nosotros como trabajadores vamos a tomar las medidas que el gobierno nacional no tomó, que es paralizar y enfrentar esta situación”, expresó.

A su vez, el dirigente señaló: “Está claro las políticas que tiene el gobierno de Milei, pero a los trabajadores se los representa independientemente de quién gobierne”. En medio del conflicto, la empresa hizo una oferta para cancelar la deuda entre el 21 de enero y el 5 de febrero. Sin embargo, el gremio rechazó la propuesta durante la reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y sostuvo el plan de lucha en las plantas de San Lorenzo y Ricardone.

Conciliación obligatoria

En el cuarto día de paro, se dictó la conciliación obligatoria, lo que desactivó las protestas en Vicentin, no así en otras firmas que también adeudan el bono de gratificación, y que están en conflicto. De acuerdo a la decisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Vicentin debe operar normalmente durante 15 días en el cordón industrial. La medida incluye a las plantas de los departamentos General Obligado y San Javier.

El SOEA canceló el paro lanzado el último sábado porque la conciliación obligatoria impone prestar servicios normales mientras está vigente. El gobierno apuesta a lograr un acuerdo sobre el pago de la gratificación de 2024. La primera cuota venció el último viernes y el personal de Vicentin aún no cobró. Fuera del radar de Vicentin, el paro incluye a la planta de Explora en Puerto General San Martín. En este caso, el gremio sospecha que los dueños pretenden cambiar el marco salarial del convenio colectivo de trabajo a partir de la discusión sobre el pago de la gratificación.