Representantes de todo el país del gremio ATE votaron a favor de realizar el primer paro nacional contra el actual gobierno, que coincidirá con una nueva jornada de lucha de la CTA Autónoma. La medida será este miércoles 12 de abril, e incluirá actividades, cortes de ruta y una movilización desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público al Ministerio de Economía. El reclamo de los estatales nacionales incluyen la reapertura de la paritaria del sector, y un aumento salarial de emergencia para paliar la inflación, entre otras cosas.
La medida de fuerza se ratificó en un plenario realizado en la sede nacional del gremio ATE, luego de que la semana pasada la dirigencia le enviara una carta a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y a la secretaría de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, para solicitarle de manera formal la reapertura de paritarias y el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, se decidió convocar a la jornada de protesta para el miércoles 12, que incluirá “paro, movilizaciones, asambleas y cortes de ruta, entre otras acciones”.
En la Ciudad de Buenos Aires, el gremio se movilizará a la Secretaría de Gestión y Empleo Público para luego concluir en un acto central que tendrá lugar frente al Ministerio de Economía. Además, la seccional porteña acordó realizar una jornada de paro también con demandas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Uno de los principales reclamos será que se adelante la revisión paritaria que en la última negociación salarial se había fijado para mayo. Desde el gremio insisten en este reclamo para evitar que el salario siga perdiendo poder de compra ante la escalada de precios.
Medida conjunto
Ese miércoles, la CTA Autónoma también realizará una medida de fuerza, en el marco de una jornada nacional de lucha. Al respecto, Oscar de Isasi, titular de ATE Buenos Aires, destacó que la medida será la novena medida de fuerza en conjunto contra del acuerdo con el FMI. También se refirió a los distintos debates que atraviesan al sindicato. “La razón, si no va acompañada de fuerza organizada, no tiene posibilidad de triunfar, y la esperanza si no se transforma en triunfo se convierte en frustración. Por eso, compañeras y compañeros, me parece muy importante poner en debate el tipo de gremio que necesitamos”, dijo.
“Es un gremio que necesita delegados y delegadas que sean cada vez más libres, delegados y delegadas que se fortalezcan cada vez más en su sector de trabajo”, indicó De Isasi, que también se refirió a la importancia de construir “unidad y masividad para derrotar el ajuste, por un Estado basado en la soberanía, en el trabajo y en la producción, y lo más alejado del FMI posible”. “Pero la unidad y masividad son clave para resistir y para imponer la agenda de las y los trabajadores”, dijo. En esa línea, subrayó que “sin ATE no se puede pero con ATE no alcanza”. “Es un debate que hay que dar, porque el 12 no se termina el debate, es una medida en un plan de lucha. Nuestro pueblo está para más, y ATE tiene que ser el motor de la unidad, masividad y movilización de nuestro pueblo, más allá del escenario político que venga”, concluyó.
Estatuto
En tanto, ATE anunció que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió con fecha 4 de abril la resolución 295/23 por la cual aprueba la reforma al Estatuto de nuestra organización, votado y aprobado durante el 53° Congreso Extraordinario de ATE, celebrado el pasado 31 de mayo del 2022.
Entre los considerandos explicitados por la resolución se sostiene que “en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios 22.520 y sus modificatorias y el artículo 7 del decreto 467/88” el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resuelve en el artículo 1° “apruébese la modificación total al Estatuto Social, de la Asociación Trabajadores del Estado”.
Esta reforma que ahora reconoce el Ministerio de Trabajo es “la definición final de un largo trabajo elaborado y discutido por nuestras y nuestros compañeros afiliados, en las 24 jurisdicciones del país”, y que finalmente tuvo la aprobación unánime de los congresales nacionales en el marco del 53° Congreso Extraordinario desarrollado el día 31 de mayo del 2022.