Los gremios festejaron los anuncios de Massa y ratificaron: “El salario no es ganancia”

Todo el arco sindical destacó el nuevo piso confirmado por el ministro y candidato, una medida reclamada por la dirigencia. Recalcaron que la propuesta es similar a la realizada por Sergio Palazzo.

12 de septiembre de 2023

Luego de reunirse con los principales representantes de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y de la CGT, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que a partir del 1° de octubre próximo el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias subirá hasta 1.770.000 pesos mensuales, lo que reducirá su impacto en los sueldos y las jubilaciones, todo con ajustes semestrales. La noticia fue festejada por la dirigencia sindical, que se movilizó para acompañar la propuesta. Además el envío al Congreso nacional de un proyecto de ley que “elimina la cuarta categoría para todos los trabajadores y jubilados de la Argentina” y que el piso del gravamen se actualizará de manera semestral.

 

Acompañaron al ministro y funcionario los cotitulares de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario general de la AB y también diputado nacional, Sergio Palazzo; el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky; el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Hugo "cachorro" Godoy; el dirigente gremial del sindicato de Canillitas y senador provincial, Omar Plaini, entre muchos otros.

En este contexto, Daer afirmó que los cambios en el impuesto a las Ganancias anunciados reflejan un “rumbo claro por el que quiere transitar nuestro espacio político”. Para el dirigente de la Sanidad, se trata de una respuesta a un proceso de debate histórico y aseguró que con el anuncio de Massavemos con claridad la transformación de la matriz impositiva de nuestro país”. “A Sergio se le pedía gestos de gestión y esto es un paso adelante que cambia la matriz tributaria; saca un impuesto injusto y lo compensa con un impuesto PAIS que ya está impulsado que protege el trabajo y el valor agregado del empleo argentino”, señaló.

Más voces a favor

En la previa al anuncio, las centrales obreras expresaron su apoyo, mediante varios documentos. Además, una marcha acompañó el anunció. En ella, el titular de la CTA Autónoma Hugo “cachorro” Godoy señaló que “es muy importante por parte del Gobierno la convocatoria a todas a las tres centrales sindicales para discutir nuevas medidas que tengan que ver con el interés de la clase trabajadora”. “Hace muchos años que sostenemos que el salario no es ganancia, sino que es una remuneración que no debe ser afectada por un impuesto”, sostuvo.

Por su parte, Mariana Mandakovic sostuvo que “esto es algo que desde la CTA Autónoma venimos exigiendo desde hace mucho tiempo: El salario no es ganancia. En este momento que vivimos, estamos convencidos de que se puede hacer otro gobierno, un gobierno para los sectores que más necesitan, para los trabajadores y las trabajadoras. Este anuncio se convierte en algo importante, un punto de partida para seguir luchando. Si bien esto va a salir como Decreto de Necesidad y Urgencia, tiene que ser una ley que nos garantice que el salario nunca más va a volver a ser ganancia, y eso se defiende y se pelea en la calle”.

 

Luego del anuncio, el secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, mostró su "satisfacción" a partir "del nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias". “Esto lleva años de reclamo por parte de nuestra organización sindical” y “se hace realidad ahora en un momento difícil”, destacó el dirigente sindical. Al respecto, el titular de UDA remarcó: “Realmente lo necesitamos las trabajadoras y los trabajadores de la educación”. Asimismo, el directivo sindical reclamó al Congreso que “se aboque inmediatamente al tema y legisle en el mismo sentido, eximiendo a las y los docentes de este castigo que significa este impuesto (Ganancias) al trabajo”.

El salario no es ganancia

En tanto, el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, manifestó que "es bienvenido todo lo que ayude para que el trabajador mejore su salario”. Además, Minucci recordó que “desde que (Mauricio) Macri anunció que iba a sacar el impuesto a las ganancias cuando era candidato a presidente, se duplicó en su momento la cantidad de gente que lo pagaba”.

El referente de la Corriente Federal de la CGT destacó que "junto a 51 gremios, en agosto de 2022 constituyeron la Mesa El salario no es ganancia, que encaró presentaciones y marchas" en rechazo al pago del impuesto por parte de los trabajadores y destacó que durante este gobierno encontraron "una buena aceptación a los planteos”. "Fue muy importante la iniciativa de Sergio Palazzo, Pablo Moyano y del sindicato de Aceiteros, nos abroquelamos y trabajamos en un proyecto común", destacó.

 

Por su parte, Minucci, señaló que la mesa trabajó "durante casi 5 meses con Economía, la AFIP y el Ministerio de Trabajo" y en forma conjunta se alcanzó un "dictamen con 5 puntos que se agregaban de acuerdo" a la ley actual.