Distintos sectores sindicales repudiaron los argumentos difundidos este jueves del fallo que condena a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en la causa denominada Vialidad. Dirigentes y agrupaciones del mundo del trabajo se manifestaron contra esta situación, que definen como un intento de “proscripción” por parte de la Justicia contra la ex presidenta.
El diputado nacional y secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky denunció que en los fundamentos del fallo publicado este jueves, de más de 1600 páginas, “hay mucho papel y mucha tinta, para probar una sola cosa: que a Cristina Kirchner se la quiere proscribir de la política argentina”. Luego denunció que la condena es producto de “un aparato judicial, profundamente cuestionado por la sociedad y que está siendo investigado en el Congreso Nacional”.
“Es evidente que el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner es una farsa. Estoy seguro que dentro de unos años va a pasar a la historia como parte de un período infame, en relación con el aparato de justicia. Hoy asistimos a una suerte de tomadura de pelo a los argentinos, los empresarios que financian los viajes a Lago Escondido con todos los gastos pagos hoy reclaman una justicia independiente y con división de poderes”, insistió el legislador.
Sentencia bochornosa
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, evaluó que “los jueces hoy publican la sentencia más bochornosa de los últimos tiempos democráticos”. “Así como con Perón, Luche y Vuelve también con Cristina Kirchner”, insistió Siley en alusión al lema del acto que se realizará este sábado 11 en Avellaneda, donde un plenario de la militancia bregará por la postulación de la expresidenta y "vencer a la proscripción".
El Tribunal Oral Federal 2 dio a conocer este jueves los fundamentos en base a los cuales condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión por presunta administración fraudulenta y la absolvió junto a los demás acusados por el delito de asociación ilícita, al término de un juicio en la llamada "Causa Vialidad", en el que también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Con este paso procesal, comenzaron a correr los diez días hábiles para las defensas y para la fiscalía en pos de apelar el veredicto ante la Cámara Federal de Casación penal, aunque es un plazo que podría prorrogarse si alguna de las partes lo pide, explicaron fuentes judiciales.
Convocatoria
En tanto, este sábado, distintos sectores del kirchnerismo, incluyendo varios dirigentes sindicales encabezarán un acto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda para pedirle a CFK que acepte presentar su candidatura presidencial. En el video de convocatoria al evento aparecen numerosos referentes gremiales, como el secretario general de la UOM Abel Furlán, el de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, el de Canillitas Omar Plaini y el secretario Adjunto de SMATA Mario “Paco” Manrique.
Al respecto, Baradel sostuvo que “necesitamos salir a construir las condiciones necesarias para derrotar nuevamente al neoliberalismo que viene por la quita de los derechos de la clase trabajadora y en eso hay una opción que es la centralidad activa de Cristina Fernández de Kirchner”. En tanto, Manrique apeló al histórico eslogan de la campaña “Luche y vuelve” y aseguró que “se necesita la presencia, necesitamos comprometernos, necesitamos cambiar el futuro. La única oportunidad que tenemos es Cristina presidenta”.