La figura de Eduardo de Pedro, ministro del Interior, sigue ganando adeptos en el oficialismo, para ser el candidato de los sectores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los gremios, siguen las muestras de apoyo de quienes ven al funcionario como “el heredero” de la titular del Senado. En este sentido, Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA y referente del Frente Sindical, aseguró que “estamos cerca de los momentos de definición. Nosotros entendemos que ‘wado’ de Pedro es un buen candidato. Tiene nuestra preferencia más allá de los otros compañeros que también expresan ideas claras”.
En declaraciones radiales, el dirigente gremial admitió que “me gustaría que haya un candidato de consenso. Pero si no lo podemos lograr, las PASO son el escenario más factible y las tenemos que encargar con responsabilidad. Y hacer una campaña sin agresiones, sin descalificaciones, explicitando los programas que cada candidato entiende que son las prioridades que debemos atender. Y tratar de hacer la mejor elección posible”.
Además, propuso tratar de construir “un programa de gobierno bien explicitado de cara a la sociedad que aborde lo que hace falta. Hay desafíos muy claros. Hay que reformular la justicia desde el ámbito parlamentario tener un plan para combatir la inflación, ver cómo planteamos la rediscusión de la deuda externa y por dónde pasarían los ejes de la redistribución con el Fondo o como vamos a ponerles las cadenas a los formadores de precio en Argentina. Cualquier candidato de nuestro espacio debe centrarse en esos temas”.
Ser claros con la gente
Además, desde el movimiento obrero “pueden surgir ideas claras y espero que esta semana o la otra se puedan ir desarrollando”, adelantó Manrique, quien es además secretario Gremial de la CGT. “Alguno se enojará, pero tenemos que ser claros para que la gente retome la confianza y no crea que lo único que hacemos es tirar títulos. Calculo que eso se debe estar trabajando”, agregó.
Por otra parte, Manrique señaló que además de “hablar a los ciudadanos sobre los problemas reales que estamos sufriendo” también “nos tenemos que poner a disposición de las urnas siempre entendiendo como se hace históricamente en el peronismo: El que gana conduce el que pierde acompaña”.
En busca de candidato
En ese marco el dirigente de la CGT advirtió: “Eso más que los dirigentes lo deben comprender la sociedad. El pueblo tiene que entender, que razonar y recurrir a su memoria para saber que enfrente tenemos una fuerza política que viene por nuestros derechos, a profundizar el plan económico del 2015 al 2019. Y por eso tras las PASO se debe encolumnar hacia la mejor opción que entiendo yo que es el peronismo más allá de las figuras”.
Y por ello concluyó: “Podemos discutir las figuras. Además, es legítimo que compañeros y compañeras tengan la vocación de postularse; pero hay que explicitar un programa. Explicarle a la gente cuales son los puntos a tratar porque la gente va a ir a dónde haya más credibilidad”.