Esta tarde el municipio de Ensenada será escenario de una nueva reunión de Máximo Kirchner y el grupo de sindicalistas que orbitan alrededor de la Vicepresidenta: el objetivo es seguir acumulando capital político para poder impulsar medidas que tiendan a recomponer los ingresos de la poblaciòn, afectados por una inflación que lejos está hoy de contenerse, como el pago de suma fija a los trabajadores registrados.
Al igual que lo que ocurrió el 15 de febrero en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, el mismo grupo se juntará a media tarde de este jueves para debatir estas medidas y enviar un mensaje hacia las otras tribus sindicales.
Es que el sector de los Gordos e Independientes de la CGT resiste este tipo de iniciativas porque argumenta que terminan de achatar las escalas salariales. Además, claro, no quieren perder influencia en la definición de mejoras salariales ante una reglamentación dictada por el Ejecutivo de turno. Pablo Moyano, también co-secretario general de la central obrera, no descarta la suma fija para aquellos sectores que no hayan podido "empardar o ganar" a la inflación de 2022.
De este modo, el anfitrión Mario Secco otra vez recibirá en su distrito a Kirchner, Hugo Yasky (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Omar Plaini (Canillitas), Walter Correa (Cuero y ministro de Trabajo bonaerense), y Abel Furlán (UOM), entre otros.
La cita ocurrirá un día después del discurso que el presidente Alberto Fernández pronunció en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, que por segundo año consecutivo no contó con la presencia del ex jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados.
Al finalizar la asamblea legislativa, Yasky comentó el discurso presidencial: "Tuvo la virtud de mencionar algunos logros importantes, como los datos de crecimiento de la economía y el empleo. Pero también los que no se pudieron resolver, que tienen que ver con la inflación y el cuello de botella que significa para poder avanzar en la redistribución de la riqueza, una demanda de la gente de que los números de la macroeconomía que son positivos, se reflejen en la economía cotidiana. Es lo que estamos fallando".
Asimismo, el jefe gremial y también diputado otro aspecto de la presentación del jefe de estado: su interpelación de la Justicia. "Fue muy bueno (la descripción de) el papel del aparato de la justicia, principalmente de la Corte, y esa connivencia oscura con grupos de poder y algunos multimedios, lo que mostró el episodio de Lago Escondido. Y eso en el contenido de un discurso aporta para que a los argentinos nos haga reflexionar sobre estas cuestiones que se dice están lejos de la gente pero, en verdad, tienen una absoluta relación", concluyó.