En un contexto de despidos masivos en la administración pública nacional perpetrado por el gobierno neoliberal de Javier Milei que ya alcanzaron a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, ahora se conocen nuevo plan de cesanteo. Se trata de la empresa Trenes Argentino la cual pretende despedir a unos 3.000 empleados en los próximos meses.
El plan “motosierra” anunciado por Milei ahora llegó al sector de los ferroviarios. En un memorándum interno del 18 de abril, la gerencia de Trenes Argentinos (SOFSE) le informa al presidente de la empresa el presupuesto necesario para el despido y retiro anticipado de 3.000 trabajadores, que estima alcanzará unos $56.400 millones.
A su vez, dicha misiva describe que el recorte se llevará a cabo en etapas, con 1.000 trabajadores por mes hasta junio, lo que equivale al 15 por ciento del personal total de la empresa estatal. Aunque no será solo ese ajuste, sino que pretenden repetir el mecanismo de despido de otros 3.000 trabajadores y trabajadoras durante el segundo semestre.
En esta oportunidad, según informaron, los despidos no afectarán a las y los trabajadores de las áreas administrativas o técnicas, sino que repercutirá en el personal operativo de los diferentes ferrocarriles. Asimismo, incluye a quienes operan los trenes de larga distancia y regionales.
Cabe recordar que el pasado 8 de abril hubo alrededor de 150 despidos en la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif) y en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), algunos de ellos lograron ser reincorporados.
¿Qué sucedió con los despidos ADIFSE?
La Unión Ferroviaria (UF) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunciaron a principio de mes que las fuerzas de seguridad impidieron el ingreso de cerca de 150 trabajadores de la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) a sus puestos de trabajo, por decisión del gobierno de Javier MIlei.
Los titulares de ambos sindicatos repudiaron lo sucedido y solicitaron una reunión urgente con las autoridades del sector para el tratamiento de la situación. Durante el fin de semana desde el Ejecutivo nacional dieron a entender que durante la semana se produciría un ajuste en el ámbito ferroviario similar al accionado en el sector de las y los empleados estatales nacionales.
Más allá de la tragedia personal para los trabajadores de ser cesanteados, el caso es particularmente grave ya que ADIFSE es la empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria “obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, denunciaron la Unión Ferroviaria y APDFA.
Luego de unos días, en un comunicado conjunto ambos gremios informaron que tuvieron “numerosas reuniones, donde planteamos enérgicamente nuestra postura, en primer lugar dada la importancia de la empresa ADIFSE para el sistema ferroviario, cuyas funciones entre otras son: la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura Ferroviaria, obras que se encuentran prácticamente paradas, y en segundo lugar el pilar fundamental que significa la fuerza laboral para lograr sus objetivos. En esa dirección informamos que logramos avanzar en nuestra gestión obteniendo la reincorporación de decenas de trabajadoras y trabajadores que habían sido despedidos”, precisaron.