Tal como lo había anunciado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas del pasado viernes 1°, Javier Milei avanzó contra la Agencia de Noticias Télam Sociedad del Estado (S.E.). Durante la madrugada de este lunes, dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) junto a delegadas se hicieron presente en la sede central y denunciaron que la Policía de la Ciudad y la Policía Federal colocaron vallas y desplegaron un amplio operativo en sus inmediaciones.
“Estamos defendiendo este medio de comunicación que tiene más 78 años de historia, donde los trabajadores y trabajadoras vienen todos los días a trabajar. Nos parece un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender. Télam se defiende”, dijo Carla Gaudensi, trabajadora de Télam y dirigente del SIPREBA y secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
El SIPREBA convocó a una concentración en las puertas de la agencia de noticias para este lunes a al mediodía. En tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) hará una foto colectiva en apoyo a las y los trabajadores, en la previa de la apertura legislativa de Axel Kicillof, en la ciudad de La Plata.
“Absoluto rechazo” de la CGT
En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó su “absoluto rechazo al anuncio del presidente Milei ante la Asamblea Legislativa de cerrar la Agencia Nacional de Noticias Télam”. Para la central obrera se trata de una medida que “repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas”.
A través de un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la CGT señaló que este accionar del gobierno nacional representa "un camino de deterioro para el pueblo argentino, con políticas de Estado que muestran un activo autoritarismo intervencionista”. A la vez, clamaron: “urge promover la inmediata derogación del DNU 70/2023”, denunciando un ajuste feroz que favorece a sectores concentrados de la economía en detrimento del corazón productivo de la sociedad argentina.
A su vez, la central obrera manifestó: “un presidente y un gobierno que agravia, insulta, insiste en descalificaciones personales, cierra canales de dialogo hablándose a sí mismo, profundiza las expectativas negativas y que, en sus pocos días de gestión, empeoró los índices de inflación, aumentó la pobreza y comienza a mostrar una sostenida tendencia de pérdida creciente de fuentes de trabajo”.
En suma, la Intersindical de Comunicación de la CGT manifestó su apoyo a los trabajadores de prensa de Télam y aseguró que respaldarán todas las acciones para impedir el cierre de la histórica Agencia.
Más apoyo
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, que lidera Rodolfo Aguiar rechazó el cierre y envió solidaridad a las y los trabajadores de la agencia de noticias. “La idea de cerrar la agencia Télam atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas, resquebrajando la democracia de nuestro país”, señaló el secretario General. Y resaltó: “Es evidente que el Presidente intenta silenciar todas las voces. Cree que de esa manera va a arrasar libremente con todos nuestros derechos y ponernos de rodillas, pero no lo va lograr”.
ATE Córdoba también sumó su apoyo: "todxs somos Télam. Sin medios públicos, no hay derecho a la información". El gremio encabezado por Federico Giuliani señaló que el ataque a Telam es un "ataque directo a la libertad de expresión y a la democracia. Siete veces quisieron cerrarla, vaciarla o privatizarla, siempre fracasaron". En el último intento, en 2018, despidieron a más de 350 trabajadores (muchos de ellos revertidos por la justicia), vaciaron contenidos y destruyeron bienes materiales. Y detallaron que su sede en Córdoba cumple servicios de manera permanente, aportando a la cobertura informativa fundamental en la provincia. "No hay razones para cerrar Telam", subrayaron.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también expresaron su repudio ante el intento de cierre de Télam. Para estos sindicatos, el anuncio del presidente "atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces".
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma señaló en sus redes sociales: “los medios de comunicación pública son medios democráticos, que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y el monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la comunicación de la Argentina”.
“Rechazamos su cierre, apoyamos a sus trabajadores y trabajadoras, como al conjunto de estatales a quienes vamos a defender en unidad; y así como lo impedimos con Macri ahora también lo vamos a volver a hacer porque el totalitarismo no se va a adueñar de la Argentina”, agregó.
También la CTERA manifestó su repudio, a la vez que resaltó: “este ataque tiene como principal objetivo, no solo el ajuste que se está llevando adelante desde el 11 de diciembre de 2023, con despidos masivos, sino acallar una usina de información histórica”.