Milei se burló de los 1.400 trabajadores del Ministerio de Salud que perderán su empleo: "Afuera"

En el marco de la profundización del ajuste y la minimización del Estado, el Ministerio de Salud anunció este miércoles que no renovará los contratos.
 

Miércoles, 15 de enero de 2025 19:44

Otro recorte más. Y van... Ahora es el turno de Salud, donde desde el Ministerio esta tarde anunciaron que no renovarán el contrato de 1.400 empleados. Increíblemente, el presidente Javier Milei, desde su cuenta de Instagram, se burló de los futuros cesanteados: "AFUERA. Seguimos con la motosierra...Fin"

El anuncio oficial se hizo a través de un comunicado del Ministerio de Salud donde se adujeron que en el marco del proceso de "reestructuración que se está llevando adelante en función del reordenamiento" de sus competencias y del redireccionamiento de las políticas sanitarias, “se tomó la decisión de no renovar los contratos”.

En ese sentido, argumentaron que la “optimización que el Ministerio está llevando adelante, se produce a partir de la identificación de irregularidades en la contratación del personal durante la gestión anterior, a la duplicación de funciones y al incumplimiento de tareas”.

Fuentes de la cartera sanitaria dijeron que las desvinculaciones abarcan, además al Ministerio de Salud, al PAMI, Hospital Español, Hospital Bonaparte, Hospital Sommer, Hospital Posadas, Hospital René Favaloro, Hospital Cuenta Alta, Instituto Nacional del Cáncer, Superintendencia de Servicios de Salud, Sedronar, ANDIS, ANLIS - Malbrán, ANMAT y al Inareps.

En esa línea durante la semana pasada, el ministro Lugones había elogiado el "gran trabajo del Consejo de Administración del Hospital Garrahan", afirmando que "en pocos meses lograron eliminar el déficit heredado de $31 mil millones, incrementar un 263% el cobro por prestaciones y cerrar el 2024 con sus cuentas equilibradas".

"Asumí mi gestión diciendo que la plata para el aumento al personal sanitario estaba en los hospitales, pero que estaba mal distribuida", advirtió el Ministro,  Por el contrario, los gremios denunciaron una "situación desesperante" que incluye recortes de sueldos, éxodo de profesionales y el cierre por goteo de un jardín maternal.


Cierre de programas y direcciones en salud y ciencia

Fue ayer cuando desde el Ejecutivo anunciaron el cierre en programas y direcciones en Salud y Ciencia. En total son 15 las que fueron absorbidas por la estructura de la cartera sanitaria, y la medida incluyó a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), que debía entregar medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social, según una orden judicial, que la gestión de Mario Lugones hasta ahora desconoció.

No son todas malas

Esta misma semana, un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo obligó a recular al Gobierno Nacional y su plan de asfixie y desmantelamiento de toda la estructura y aparato productivo nacional. A través de una cautelar se le prohibió avanzar en los 3.155 despidos en la ex AFIP y en la Aduana, tal como había sido anunciado hace tres meses por su vocero presidencial. Así lo dispuso por mayoría la Sala de Feria del tribuna ante un reclamo que había iniciado el gremio AEFIP.

El Gobierno, quién había anunciado que pretendía deshacerse del 15% del personal ahora tiene que aguardar agazapado y preparar una nueva estrategia para atacar. Mientras tanto, los trabajadores resisten.