A partir del lunes anterior, la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) informó que se encuentra disponible el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional el cual está enmarcado en la última ley aprobada el Congreso de la Nación en marzo referida a la moratoria previsional.
Según se establece, aquellas personas que estén a diez años o menos de la edad de jubilarse y ya sepan que no van a contar con los treinta años de aportes necesarios para acceder al derecho previsional, podrán sacar turno en el organismo nacional para adelantarse al problema. Allí podrá abonar la deuda en un plan de cuotas parar llegar al momento de la jubilación con los aportes correspondientes.
Era uno de los puntos de la nueva ley de pagos de deuda previsional que faltaba poner en marcha. El texto que aprobó la Cámara de Diputados también incluye a los hombres que estaban excluidos de la moratoria, además actualiza la fecha de años para aquellas personas que no llegan a cumplir con los 30 años de aportes puedan iniciar una regularización de su deuda previsional y de esa manera, acceder a la jubilación.
En esa línea, Fernanda Raverta, titular de la ANSES lo definió como “adelantarte a un problema”. Es el principal punto de la ley, ya que incorpora la posibilidad que no había estado en ninguna legislación anterior que es saldar la deuda provisional para aquellos trabajadores activos, que sin embargo saben que no llegarán a la edad jubilatoria con los años de aporte correspondiente.
“Ahora también vamos a estar recibiendo a las trabajadoras y trabajadores en actividad en las oficinas de Anses de todo el país”, agregó la funcionaria nacional.
Primer paso de la ley
Por cuestiones de urgencias económicas, la ANSES decidió, primeramente -una vez aprobada la ley- habilitar los turnos para los y las argentinas que deberían estar jubilados y no cuentan con los años de aportes necesarios. Desde abril, ya hay más de 200 mil personas que pudieron iniciar su trámite jubilatorio que faltaba poner en marcha.
Durante el largo debate entre el oficialismo y la oposición sobre la sanción de la ley, ANSES planteó que estimaban unas 800 mil personas en condiciones de acceder a la jubilación a través de la moratoria.
Cabe recordar que la ley se aprobó con 134 votos a favor y 107 en contra. Luego de ello, el FMI se manifestó al respecto: "la implementación de políticas se ha vuelto menos confiable, con las recientes recompras de deuda, los déficits de la política energética y la aprobación del Congreso de una nueva moratoria de pensiones que socavan los objetivos de acumulación de reservas y consolidación fiscal”.
Requisitos para inscribirse
Según explicaron desde la ANSES, el trámite está dirigido a mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que prevean que, al cumplir la edad jubilatoria, no reúnan los 30 años de aportes requeridos. Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive. El único requisito será acreditar ingresos que permitan la justificación del pago a través de una declaración jurada. Además, los fondos con los que se realizará el pago deberán estar registrados bancariamente.
Las personas interesadas en iniciar el trámite deberán solicitar un turno en www.anses.gob.ar, Trámites y Servicios, Turnos, Solicitar un turno y elegir Plan de Pago de Deuda Previsional (Trabajadores/Trabajadoras en Actividad).