En el marco de una nueva audiencia realizada en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores del subte presentaron sus reclamos en materia del retiro del asbesto de estaciones y trenes. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subtes y Premetro (AGTSyP) informaron que se reunió con los directivos de la empresa concesionaria Emova y la estatal SBASE para poder llegar a un acuerdo. Si bien todavía no hubo consenso entre las partes, decidieron un cuarto intermedio hasta el viernes que viene para convenir "los temas pendientes de resolución".
Los trabajadores del subte reclaman hace meses una reducción de las horas de trabajo y por una política de desasbestización de su espacio laboral. El gremio informó en un comunicado firmado por su titular, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, que los directivos presentaron "un listado con cientos de casos de días a ajustar, porque habían sido descontados de forma ilegal a los trabajadores".
"Se convino un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 18 para discutir los reclamos que originaron el conflicto, es decir, el cumplimiento del fallo judicial porteño que las obliga a quitar el asbesto de todas las formaciones y el premeto y la reducción de la jornada laboral para estar menos expuestos a ese material cancerígeno", detallaron.
Siguen los reclamos
La secretaria de Prensa de la AGTSyP, Andrea Salmini, informó que la reunión pasó a nuevo cuarto intermedio, aunque señaló que los metrodelegados ratificaron el reclamo de "una política de desasbestización y la reducción de la jornada laboral".
Los dirigentes habían advertido el viernes anterior que de no haber soluciones o avances respecto de las demandas ratificarán la continuidad de las protestas.
Siguen las negociaciones
La semana pasada tuvieron las dos primeras reuniones luego del plan de lucha lanzado, y se desmintió "categóricamente" que se haya resuelto el conflicto con la empresa Emova "por la presencia de asbesto cancerígeno" en el transporte público subterráneo y advirtieron sobre la posibilidad de una nueva medida de fuerza "si la concesionaria no cumple" con los compromisos acordados.
"Los trabajadores del subte desmentimos categóricamente que se haya resuelto el conflicto originado por la presencia de asbesto cancerígeno en el subte", indicaron desde AGTSyP en un comunicado. El sindicato señaló que "hemos concurrido esta tarde a la audiencia en la subsecretaria de Trabajo de la Ciudad donde claramente quedó demostrada, por escrito y rubricada, la veracidad de nuestra denuncia".