Nueva reunión de los gremios estatales: definieron una jornada nacional de lucha para el lunes 15

Sindicatos estatales enrolados en la CTA Autónoma se reunieron en la sede de la Federación Judicial Argentina y lanzaron una nueva medida de lucha en defensa del Estado, ante los miles de despidos que se produjeron en esta semana.

04 de enero de 2024

Ante los miles de despidos que se produjeron en los últimos días en la administración nacional y el intento de privatizar empresas del Estado, tal como lo venía anunciando el presidente ultraderechista Javier Milei, se volvieron a reunir el espacio que integran organizaciones sindicales estatales y de las Empresas Públicas con el objetivo de profundizar una agenda común a la hora de defender los puestos de trabajo y los sectores estratégicos del Estado que resisten el desguace del proyecto de gobierno de Milei.

El encuentro se dio este miércoles 3 en la sede central de la Federación Judicial Argentina (FJA). Allí definieron promover una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado para el día 15 de enero. Además, respaldaron el paro y movilización convocado por las centrales obreras del 27 de este mes.

Estuvieron presentes los representantes sindicales de judiciales, estatales, docentes universitarios, profesionales de la salud, bancarios, portuarios, trabajadores de la energía, de vialidad, entre otros sectores, quienes analizaron las medidas asumidas por el nuevo Ejecutivo.  Es decir, el decretazo anunciado por Milei y el proyecto de Ley “Ómnibus” que envió al Congreso, que busca transformar la estructura socioeconómica del país en favor del capital concentrado y de las grandes empresas trasnacionales.

Además, según informaron desde la Federación Judicial Argentina analizaron y destacaron “la respuesta espontánea que dio una parte importante del pueblo, que se tradujo en diferentes cacerolazos en todos los rincones del país”.

Detalle económico

A casi un mes de la asunción de Javier Milei se están viviendo políticas ajustadoras y de recorte que afecta de manera directa al pueblo trabajador y los jubilados, no así a la casta como había anunciado en su campaña.

Este 2024 inició con cientos de familias en la calle a lo largo y ancho del país, además el gobierno devaluó un 118 % el dólar y redujo un 50 % de la capacidad de compra de los salarios en medio de las fiestas, lo que marcó un magro fin de año.

A su vez, hubo excesivos aumentos en los combustibles y en el transporte. De ese modo, el conjunto de espacios buscará imprimirle un carácter fundamental al paro general y movilización del 24 de enero convocado por las tres centrales obreras.

Presentes

Entre las organizaciones partícipes de la última reunión se encuentran la Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Asociación Bancaria; Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la R.A. (FESPROSA); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Por último, resaltaron que es transversal a todas las personas el acompañamiento a la convocatoria de ATE para el 15 de enero, acciones que se expresarán de distintas maneras en todo el país para exponer los despidos, cierres de sectores y el congelamiento salarial que impulsa Milei, para lo cual, desde este espacio intersindical, se promueve una Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado en esa fecha a la cual sumarse.