La Asociación de Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) volvió a ratificar su postura respecto a las intenciones del gobierno nacional de privatizar el Banco Nación, y rechazó cualquier cambio en la banca pública. En este sentido, el gremio que conduce Arturo Quiñoa insiste en repudiar los intentos de venta del banco como su transformación en Sociedad Anónima, las dos versiones que se manejan en estos momentos. “El Banco Nación es de todos los argentinos”, ratificó la APJBO.
“Más allá de que el gobierno nacional continúe avanzando al amparo del DNU 70/2023, bajo la premisa de la privatización del banco de todos los argentinos, ya sea por las acciones llevadas adelante por el directorio o por el estudio contratado para tal efecto, la APJBO es firma en su postura”, dijo el gremio mediante un comunicado de prensa. “No importa cuánto salgan a difamar al banco”, expresó la entidad, “la única verdad es la realidad y los números hablan por sí solos”.
En este punto, la APJBO recalcó que el Banco Nación “es superavitario, no necesitamos del apoyo del Estado sino muy por el contrario giramos fondos de utilidades al estado nacional”. “No comprendemos cuál es la necesidad de desprenderse de una parte del capital del banco, entregándose a terceros, ya que el Banco nación no necesita fondos para capitalizarse”, dijo el gremio, que admitió que se necesita mejorar “en tecnología y agilizar procesos”, para lo cual no se necesita crear una Sociedad Anónima.
Diálogo
Ante esta situación, la asociación busca abrir un canal de diálogo para debatir el proceso que se abrió con el actual gobierno. “Somos un gremio abierto al diálogo y aceptamos escuchar propuestas que fortalezcan nuestro banco, pero hasta la fecho no han dado ningún indicio de que el banco ganaría con la transformación”, destacaron. En este punto, marcaron que “el Banco Nación es autárquico, superavitario, que aporta utilidades al estado nacional que atiende a pymes, economías regionales y los pequeños emprendedores”.
Para finalizar, la APJBO marcó que “ante la carencia de argumentos sólidos de ideas que apuntarías más a un negocio comercial que a una mejora en la calidad de vida de los argentinos es que apoyamos e impulsamos todas las medidas que se estén llevando a cabo en la defensa del banco”, concluyó el gremio.
Propuesta
Según circuló en diversos medios, la idea del gobierno nacional es abrir la composición accionaria de la banca estatal a inversores privados y a accionistas que podrían comprar y vender los activos en la Bolsa de Valores. "El Banco Nación debería cotizar en la Bolsa", señalan los funcionarios de la Casa Rosada. El tope de acciones para los privados sería del 49 por ciento, pero se comenzaría progresivamente por porcentajes más bajos, del 10 o del 20 por ciento por ciento, que irían creciendo.
Ante esto, en reiteradas oportunidades la APJBO señaló su rechazo y su defensa de la banca pública. “Estamos en estado de alerta, en contra tanto de la privatización como de la transformación en Sociedad Anónima”, sostuvo en su momento Quiñoa en diálogo con Data Gremial. El dirigente dijo que el gremio “no entiende la premura ni la necesidad de esta medida, porque así como está el Banco Nación está bien, es rentable y aportar un 20 por ciento al tesoro nacional, que de ser una Sociedad Anónima una parte de esos recursos se los llevarían los accionistas”. Además, remarcó que “el banco es para todos los argentinos, tiene un rol muy importante, está para el desarrollo productivo del país, más allá de la rentabilidad”.