Omar Plaini pidió un debate en el peronismo y aseguró que al país “lo gobernó la política”

El líder de los canillitas habló de las discusiones en los distintos sectores del PJ, y evitó criticar a la CGT. Además, hizo un análisis del impacto de las medidas del gobierno libertario en este año de gestión.

Miércoles, 15 de enero de 2025 12:47

En el marco de la discusión que se viene dando en torno del peronismo respecto de la postura ante el gobierno nacional, un dirigente cercano a Pablo Moyano pidió un debate interno para evitar repetir los errores del pasado. Se trata del secretario general de Canillitas y dirigente de la CGT, Omar Plaini, que además se refirió en una entrevista periodística a las medidas del gobierno y su impacto en los sectores populares. Pedido para que la oposición se una para enfrentar a la gestión libertaria.

El dirigente se mostró contrario al modelo del presidente Javier Milei y La Libertad Avanza.  “Ellos hablan en nombre de la libertad y se autodefinen como libertarios que quieren destruir el Estado porque creen que ‘el Estado es el mal y el mercado es el bien’ pero, cuando les conviene, actúan de otra manera. Eso es algo que está muy claro y que, lamentablemente, afecta a los que menos tienen, a los jubilados, a quienes están en la informalidad”, afirmó Plaini respecto de la postura política del gobierno nacional y sus implicancias.

En declaraciones periodísticas, el secretario general de Canillitas y dirigente de la CGT se refirió a las medidas del gobierno libertario, su impacto en los sectores populares y el rol del peronismo. Palini es uno de los dirigentes más cercanos de Pablo Moyano, el ex titular de la CGT que viene pidiendo una postura más enérgica para oponerse a gestión libertaria. el reclamo es tanto a la dirigencia sindical como al peronismo.

Rol de la oposición

En este panorama, el dirigente marcó postura respecto a lo que debe hacer quienes se consideren opositores a Milei. “Nosotros nos tenemos que preparar, no solamente para tratar esta situación, sino también para cuando el campo nacional vuelva a ser gobierno. Hay cosas que, evidentemente, tenemos que evitar que nos sucedan nuevamente. Estamos ante un panorama realmente complejo y doloroso”, agregó Plaini.

Asimismo, el entrevistado profundizó en los nuevos desafíos de la oposición ante la administración libertaria: “La oposición se tiene que organizar y tener claridad porque, en definitiva, en este país ni gobernó (ni hay aspiraciones a que gobierne) la clase trabajadora, sino que fue la dirigencia política. Tenemos que agudizar muchas cosas y entender que las responsabilidades del Estado las ejerce la dirigencia. Es necesario que tengamos un debate hacia adentro”, finalizó.

Sin libertad

El tema del techo de las paritarias, contrario a la supuesta libertad que pregona el gobierno, es fuente de crítica de los dirigentes sindicales. El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar apuntó contra el gobierno por imponer una pauta salarial para los estatales que ronda el 1 por ciento mensual. El líder del gremio estatal remarcó que la resolución N°1 del año en curso, firmada por los ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger, de Economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, “busca imponer un límite a las negociaciones paritarias”.

Aguiar subrayó que para el Poder Ejecutivo, “en el reino de la libertad, las paritarias no son libres”, y apuntó contra los grupos empresarios y un sector del sindicalismo por avalar la estrategia del oficialismo, “tanto en el sector público como en el privado, el Gobierno con la complicidad de algunos gremialistas les intenta poner un techo”, advirtió el dirigente oriundo de Río Negro. El gremialista ya había anticipado que el año 2025 traería un incremento de la conflictividad si el gobierno no atendía las necesidades de los trabajadores y daba por terminado el ajuste sobre los sectores público y privado.