Otra amenaza de medidas de fuerza del gremio de conductores navales contra el Impuesto a las Ganancias

La conducción del SICONARA informó “ya piensa en iniciar medidas de acción directa” para eliminar el tributo, en el marco del “estado de alerta” declarado la semana pasada.

10 de abril de 2023

El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) informó que “ya piensa en iniciar medidas de acción directa” en pos del reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, según lo expuesto en sus redes sociales oficiales. Así, en el marco del “estado de alerta” dispuesto junto a otros gremios del sector, convocarán la semana que viene a asamblea general extraordinaria, a fin de establecer un plan de lucha que permita “atenuar el impacto sobre los salarios de los conductores y motoristas navales embarcados en buques dedicados al transporte fluvial, al remolque portuario y a la pesca”, indicaron.

Así, desde el gremio que lidera Armando Alessi sostuvieron que “una vez más, como lo viene haciendo desde el año 2007, el sindicato se moviliza en reclamo de la eliminación del llamado Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia (Cuarta categoría) de todos los sectores, ya que, como hemos dicho y demostrado, el salario no es ‘ganancia’”.

Y agregaron: “Es un verdadero ‘impuesto al trabajo’ que castiga el esfuerzo de los trabajadores marítimos y desalienta la productividad laboral y alienta el trabajo ‘en negro’”.

Impacto sobre el salario

Además el SICONARA destacó que, si bien se realizaron medidas desde organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y la recientemente creada Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F), en las cuales el gremio es afiliado, se intensificarán las acciones “en pos de eliminar este confiscatorio gravamen sobre los salarios o, hasta que se logre ese objetivo, atenuar su impacto sobre el salario del personal embarcado, cualquiera sea el sector en el cual desarrolle su actividad profesional”, concluyeron desde el sindicato.

Armando Alessi, titular del SICONARA.

La semana pasada, Jorge Maldonado, coordinador nacional de Políticas Pesqueras del SICONARA y Daniel Flores, delegado de Mar del Plata del mismo gremio afirmaron que uno de los temas que tiene en vilo a la pesca “es el Impuesto a las Ganancias”. Así, tras el fracaso en las negociaciones entre algunos gremios y el acercamiento propuesto por la subsecretaría de Pesca de la Nación, podrían llegar “días de inactividad desde el sector pesquero”.

En cuanto a los gremios involucrados en la posible medida de fuerza, el delegado sostuvo que, además del SICONARA, se encuentran Capitanes de ultramar, Capitanes del Centro, el SOMU, y maquinistas navales. “Más allá de todo, la medida va a ser para todos. Ya no podemos dejar pasar esto”, dijo y agregó “necesitamos aunar esfuerzos en ser cada día más eficientes y prepararnos en nuestros desafíos y trabajo, no en andar calculando cuando y cuanto me van a descontar”.

Anuncio

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la CGT acordaron que sea exceptuada del pago del Impuesto a las Ganancias una serie de adicionales de convenio, lo que beneficiará a unos 600 mil trabajadores en relación de dependencia. La mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada empleado, será de hasta un 16 por ciento, indicaron fuentes de la cartera económica.

De los alrededor de 600 mil trabajadores beneficiados con la medida, 270 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75 mil a la Ciudad de Buenos Aires, 4.400 de Catamarca, 4890 a la de Chaco, 11.800 de Chubut, 48.800 de Córdoba, 7.200 de Corrientes, 15.300 de Entre Ríos, 5 mil de Formosa, 5.500 de Jujuy, 7.400 de La Pampa, 3.600 de La Rioja, 21.600 de Mendoza, 8.200 de Misiones y 12.707 de Neuquén.