Pablo Biró fue elegido por unanimidad por los trabajadores y vuelve al directorio de Aerolíneas Argentinas

En una medida que desafía la decisión del gobierno de expulsar al líder de los pilotos, la asamblea de empelados lo restituyó. Hasta el momento las autoridades de la firma no hicieron comentarios al respecto.

Martes, 25 de febrero de 2025 12:46

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, fue nuevamente elegido como miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas en una asamblea de accionistas realizada ayer lunes. Esto significa un duro golpe para el gobierno nacional, que decidió remover al líder sindical el año pasado, en el marco de la pelea delos gremios por mejoras salariales en la empresa de bandera.

La decisión fue tomada por unanimidad por parte de los trabajadores, en lo que constituye un “claro desafío” a la decisión del gobierno nacional, que había determinado su expulsión en una asamblea llevada a cabo en el mes de octubre del año pasado, debido a su accionar en el marco del conflicto entre los trabajadores y la empresa. Esta asamblea fue cuestionada en su legalidad.

En ese momento el gobierno fundamentó la salida de Biró del directorio de Aerolíneas debido a que el sindicalista había actuado en contra de los intereses de la compañía, promoviendo paros encubiertos y cuestionando la seguridad operativa. Sostuvieron desde los organismos oficiales, que Biró había impulsado 13 medidas de fuerza a través de las denominadas "asambleas informativas", que provocaron retrasos y cancelaciones masivas de vuelos, afectando a más de 100 mil pasajeros y provocaron pérdidas millonarias.

Reclamo judicial

No obstante, Biro recurrió a la justicia impugnando la asamblea de Aerolíneas Argentinas y reclamando su restitución al cargo, aunque aun no hay una definición en ese ámbito. Ante esta situación, los trabajadores decidieron insistir con la designación de Biro, argumentando que, de acuerdo con la Ley de Sociedades, los directores deben ser elegidos y desplazados por los propietarios de las acciones, es decir, los empleados que forman parte del Programa de Propiedad Participada (PPP).

Biró fue blanco de varias maniobras contra su persona, como sucedió en octubre, cuando la Mesa Nacional del Transporte que integra junto a varios gremios decidió realizar un paro nacional. “Los sindicalistas no te dejan trabajar”, dice la notificación de la app Mi Argentina en la previa del paro de transporte de este miércoles que cada vez suma más adhesiones. Y vas más allá porque menciona directamente a los dirigentes con un mensaje tan macartista como sesgado. “Por una medida de fuerza de los gremialistas Pablo Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicios de transporte”, fue el mensaje que tensó mucho más la relación con los gremios.

Clima interno

El capital de Aerolíneas está integrado por un 99 por ciento de acciones en manos del Estado, y el 1 por ciento restante forma parte del Programa de Propiedad Participada (PPP) que incluye a los empleados.

Desde la empresa aún no se han pronunciado oficialmente respecto a la nueva designación de Biró, y fuentes de la compañía estatal indicaron que se trata de un tema “técnico legal” que está siendo analizado por los especialistas.