Los intercambios de opiniones entre el Gobierno Nacional y el sindicato de camioneros ingresaron en una zona acalorada por la discusión salarial y las prácticas de protesta del gremio que lidera la familia Moyano.
Desde el Ejecutivo ratificaron este jueves darle carácter de "excesivo" al reclamo de un aumento de 131% en los salarios de los camioneros al considerar que exceden la tasa de inflación.
"Buscamos que el acuerdo recupere capacidad adquisitiva. Lo que no podemos, en un momento de tan alta inflación, es generar un nivel de ajustes que también sea excesivo en términos del impacto que va a tener en la reproducción del costo de vida", dijo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.
Olmos ya se había expresado en ese mismo sentido un día antes, cuando dijo que "131% no es correcto, porque con una inflación de 90 puntos no se justifica".
Eso le valió una picante respuesta por parte de Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio. "Bueno, que se suba a un camión la ministra, y que esté 20 días fuera de su hogar, que se suba a uno de la recolección de residuos y levante la basura, a ver si es mucho", dijo el miércoles tras otro fracaso en la negociación paritaria de su gremio con los empresarios del transporte. Moyano ya le había enrostrado a la flamante titular de la cartera laboral su pasado en el menemismo.
Olmos insistió en esa postura, lo que eleva la confrontación de los camioneros con el Gobierno. Tras un nuevo fracaso en las negociaciones con las empresas transportistas, Moyano anticipó un paro como medida de fuerza y advirtió que "si hay desabastecimiento, el Gobierno y los empresarios van a ser los responsables".
Moyano, por otra parte, está cada vez más cercano a Máximo Kirchner, hoy enfrentado con la Casa Rosada. El lunes ambos dirigentes compartieron un acto en Plaza de Mayo por el 17 de Octubre en el que hubo críticas al Ejecutivo por la situación económica. Este sector reclama el pago de una suma fija para recuperar lo que la inflación le erosionó a los salarios. El Gobierno se niega a esa medida.
Camioneros asistirá el próximo miércoles a una nueva ronda de negociaciones con los empresarios. De no aceptar la propuesta salarial, el gremio podría declarar un paro ese mismo día.
El Gobierno insiste en que la cifra es muy elevada
La ministra de Trabajo, que no le respondió a Moyano directamente, sostuvo, sin embargo, que si bien el reclamo "puede ser justo para ese sector" al mismo tiempo podría implicar un perjuicio para los que no alcancen esos niveles de acuerdo salarial toda vez que estimulen la inflación.
"Dada esta heterogeneidad que existe cuando hay sectores que avanzan excesivamente y eso impacta sobre la dinámica inflacionaria, tienen que entender que eso es muy insolidario con los que quedan atrás", dijo Olmos en diálogo con El Destape Radio.
"Hay que encuadrar dentro de una posibilidad en la cual los trabajadores puedan recuperar sus derechos, puedan tener una vida digna, que es nuestro compromiso y vocación, pero en un marco en el que el bienestar general esté presente. Nadie puede realizarse en una comunidad que no se realiza, y todos tenemos que ser responsables de cuál es la construcción que estamos haciendo", dijo.